El hecho ocurrió en la zona Cinco Dedos de la avenida Periférica Detienen a madre y exnovio

Detienen a madre y exnovio por raptar y matar a su bebé

La Fiscalía confirmó que la pareja pidió Bs 25.000 de rescate a la familia materna. La muerte por asfixia del bebé de 17 meses no estaba en el plan, según la Policía.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 23:58
María Carballo / La Paz
Juan Israel Chávez Alí, de 17 meses, fue secuestrado el lunes y apareció muerto ayer en la puerta de su casa. La madre del bebé y un exnovio de ésta, ambos de 19 años, están detenidos como presuntos responsables de los dos delitos.
  La familia de Juan Israel despertó ayer con la tragedia de encontrar el cuerpo sin vida del pequeño. Era el golpe final de una pesadilla que comenzó el lunes, cuando la madre contó que le habían arrebatado a su bebé y empezaron a llegar los mensajes pidiendo  25.000 bolivianos de rescate.
 Por la mañana, mientras los deudos esperaban en la morgue para llevarse el cuerpecito de  Juan Israel a su velorio, la Policía arrestó a Kevin A. en la imprenta de El Alto en la que trabajaba.  
Según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Julio Mariscal, el detenido en su declaración confesó haber participado en el secuestro y  mandado  mensajes de texto  pidiendo el rescate al tío y a la abuela del niño.
 Kevin A. también acusó a Ángela Alí, la madre del bebé, de haber planeado todo. El asesinato -dijo-  no era parte del plan.
"Parece que eso fue un error de la madre. El bebé murió por asfixia mecánica y el móvil fue económico”, informó Mariscal a Página Siete.
 La fiscal  Liliana Calderón confirmó que las investigaciones apuntan a responsabilizar a la madre del bebé, quien lo habría asfixiado, y que el móvil del secuestro era económico. Con estos indicios, Ángela fue detenida por la tarde, ante la sorpresa de todos sus familiares.

La versión de Ángela

Ángela relató a su familia que el lunes por la mañana había salido con su bebé a comprar   pañales en la zona Cinco Dedos de la avenida Periférica.
"Me contó que cuando eran las 9:45 alguien le tapó la boca con un trapo y no se acuerda más. Luego  apareció en la puerta del hotel Presidente, a las 11:30, sin el bebé”, narró  Jackelin Alí, la menor de las tías de Juan Israel.
La madre dijo que corrió desesperada al puesto de venta de discos de su abuela Lourdes, que se encontraba cerca, y le dio la noticia. Ambas se dirigieron a la FELCC y pusieron la denuncia.
"Pero la Policía no nos colaboró y nos prohibieron hablar con la prensa. Nos aseguraron que la investigación iba por buen camino, pero ahora el bebé está muerto”, lamentó ayer la abuela.

Según los mensajes de texto, el plazo para pagar el rescate era hasta ayer al mediodía, pero a las 5:00 el cuerpo del pequeño apareció a dos metros de la casa de su madre, cubierto con una frazada, la piel morada,  con sangre en la boca y una nota cuyo contenido  se desconoce.

 

El velorio del angelito
 Por la tarde, tras la autopsia, el cuerpo de Juan Israel fue llevado a la sede de la Federación de Gremiales, donde se velará hasta mañana, cuando será enterrado  en el Cementerio General.

El padre biológico del niño, quien radica en Brasil, llegará hoy. De acuerdo con la versión de la tía del bebé ,  los padres de Juan Israel sostuvieron una fuerte pelea hace un año, lo que llevó al joven a abandonar el país y trabajar en Brasil. No obstante, cumplía con enviar las pensiones.

Ángela: Después de  dos horas me arrepentí

Desde la celda, la  madre del niño Juan Israel Chávez Alí, Ángela Alí, confesó que participó  en el secuestro de su propio hijo, aunque dijo que es inocente de su asesinato.
"Después de las dos horas me arrepentí, somos inocentes”, dijo a la red Uno,  refiriéndose a su exnovio, quien  está detenido por complicidad. Añadió algunas frases sueltas:  que había sido "obligada” por su prima, que debía viajar a Argentina.  
Un reporte de Cadena A dio cuenta de que la pareja planificó el hecho para obtener dinero de la familia Alí  y  viajar a Argentina con la prima de Ángela.
Familiares de Juan Israel recibieron el "segundo golpe” cuando se enteraron de que la madre del niño había sido detenida y que había hablado ante los medios.    No podían creer que ella  estaba implicada en el secuestro.
"Por favor, que alguien nos ayude. ¡No podemos creer que fue ella, si era su mamá!”, dijo a gritos Andrés Coaquira, primo de la madre del bebé.
 Jackeline Alí, tía del infante,   coincidió: "Sólo queremos que se sancione a los responsables; si fue ella que la sancionen”, lamentó.
Cuando los arrestados eran conducidos por efectivos policiales a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibieron insultos del resto de la familia.
Los más cercanos pidieron que se investigue el hecho hasta llegar a la verdad de lo sucedido.
 Andrés Coaquira anunció una marcha de protesta y en demanda de justicia, que se organizará hoy en la ciudad de La Paz.

 Más violencia
El Alto   Hace una semana, la universitaria  Blanca Rubí Limachi Sirpa (20) fue secuestrada, violada y asesinada por una banda que operaba por Facebook. Dos sospechosos están en Chonchocoro.
Santa Cruz  El pasado viernes, a mediodía,  Alexia, de ocho meses; Masiel, de tres años, y Alexander, de cuatro años, fueron asesinados a tiros por su tío político  Daniel Antelo, quien después se suicidó.

Yacuiba   El sábado pasado, Mayli Soliz Santos (16) murió por un disparo   en una calle de la ciudad tarijeña de Yacuiba. La escolar intentaba evitar que su madre fuera asaltada por antisociales.

Valorar noticia

Comentarios