Diputada Gutiérrez denuncia amedrentamiento policial en su huelga

Fiscal indaga responsabilidad de los padres de Poma en su muerte

Los familiares de la fallecida reafirman que no sabían de la enfermedad de la cadete y denuncian que dos compañeras de Cinthia vieron que un instructor la golpeó.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 00:04
María Carballo / La Paz
El Ministerio Público  anunció que  hoy tomará declaración a los padres de la fallecida cadete Cinthia Poma. "Si los padres sabían de su enfermedad, ello lleva a una responsabilidad de ambas partes (los instructores de la Anapol y la familia)”, aseguró ayer la fiscal que investiga el caso, Lizeth Zarco.

Desde el lunes, la Fiscalía toma declaraciones para esclarecer las circunstancias de la muerte de la cadete Poma, la noche del lunes 18 de noviembre, tras  ser sometida a duros   ejercicios físicos.
 El lunes,  Edna Montoya -otra fiscal asignada-  afirmó que los camaradas de Cinthia contaron que ésta padecía  asma y que incluso intentó esconder su enfermedad a sus instructores, con consentimiento de su familia.    
Zarco recalcó ayer que si se comprueba que los padres sabían del padecimiento, la responsabilidad de la muerte  también caerá sobre ellos. "Estamos analizando ese aspecto con la doctora Montoya (Edna), si  los padres sabían de su enfermedad y  esto lleva a una responsabilidad de ambas partes”, sostuvo.
 
Los padres de Cinthia declararán hoy a las 17:00 en predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Familia: "Fue maltratada”
La familia de Poma insiste en que la cadete no tenía asma y que murió como consecuencia del abuso físico que recibió de  sus instructores. Marcelo Poma, el padre de Cinthia, aseguró  que su hija siempre estuvo sana. Ángel Vargas, tío de la fallecida, dijo ayer  que dos compañeras de ésta vieron que Poma no podía respirar tras un castigo físico y que pidió ser atendida por un médico. "Pero un mayor no le dejó, entonces sus compañeras pidieron correr por ella y tampoco lo permitió, la obligó a  correr y como  se atrasó le dio un bastonazo. Mi sobrina fue maltratada”, relató a Página Siete.
Con el golpe, Poma se desplomó en la cancha y fue auxiliada por sus compañeras quienes la llevaron al departamento de sanidad de la Anapol, según el tío.
Agregó que aunque estas dos cadetes dijeron  que estaban dispuestas a declarar,  hace dos días cambiaron de número de celular y evitan cualquier contacto.

Al respecto, Zarco recalcó que de comprobarse la responsabilidad de los instructores, éstos también serán imputados. Ayer declararon ocho cadetes, compañeros de curso de Poma.
 

La fiscal Zarco explicó que hasta la fecha se abrieron dos procesos legales: uno por lesiones a las tres cadetes que fueron internadas el día que falleció Poma, y otro por homicidio.   

Diputada habla de presión policial
La diputada Benancia Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS),   denunció ayer que sufre  presiones de parte de los jefes policiales de la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que suspenda la huelga de hambre que inició en la víspera, exigiendo transparencia en el caso  de la cadete Cinthia Poma.
 "Me quieren sacar  pero aunque me saquen, yo armaré una carpa en la puerta y me quedo ahí hasta que se haga justicia”, aseveró y contó que ayer un grupo de abogados del Ministerio de Gobierno le pidió que instale su huelga de hambre en puertas de la Fiscalía.
"Tampoco dejan entrar a la prensa, ni a representantes de derechos humanos, ni a mi familia ni a la familia de la cadete Poma”, recalcó.
La diputada asumió la medida para exigir celeridad en la investigación sobre  la muerte de la cadete Cinthia Poma y las sanciones a los responsables.
La asambleísta anunció que se prepara una marcha de protesta con varias instituciones de El Alto para pedir celeridad en el caso.
  El tío de Poma, Ángel Vargas, denunció que los jefes de la Anapol no le permitieron sumarse  al ayuno.


 


 

 

 


   

60
1

Comentarios