Contra la violencia

Funcionarias ediles tienen una ley que las protege

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 00:15
Página Siete  / La Paz
El Concejo     aprobó ayer en detalle   la Ley  Contra el Acoso y Violencia Política hacia las servidoras públicas  del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Esta norma  tiene  como objetivo proteger a las funcionarias en el ejercicio de su labores, sean éstas concejalas, oficialas mayores, directoras, jefas de unidad, administrativas u obreras, de acuerdo con un comunicado del legislativo municipal.
La decana del Concejo e impulsora de la norma, Gabriela Niño de Guzmán,  explicó que la norma permitirá que las funcionarias puedan ejercer sus tareas  sin prejuicios ni violencia, sea ésta política, física o psicológica.
"La ley brinda seguridad a las funcionarias (...) se trata de una ley que permite que las mismas puedan ejercer sus funciones de manera segura, donde la violencia esté definitivamente sancionada”, expresó la autoridad.
La normativa establece sanciones para funcionarios ediles identificados como agresores,  desde llamadas de atención verbales hasta la exoneración de funciones. En caso de que las agresiones tengan su origen  en personas ajenas a la institución, las sanciones serán establecidas en la justicia ordinaria, incorporando  demandas judiciales en las que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz   asumirá la defensa de sus funcionarias.
 La norma cuenta con 30 artículos y contempla la valoración de la igualdad de oportunidades que debe amparar a  las funcionarias, la prevención de la violencia bajo el marco de la ley nacional 348 sobre violencia, la no discriminación, trato digno y respeto a la libertad de opiniones.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios