El SEDES presentó ayer a la empresa constructora del centro de salud

Médicos diseñarán el nuevo Hospital de Clínicas de La Paz

Para elaborar el nuevo modelo de hospital, se invirtió un millón de bolivianos. Se espera que en el segundo semestre de 2014 se construya el nuevo nosocomio.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 00:06
Página Siete  / La Paz
Los médicos y  directores de los siete nosocomios del complejo hospitalario de Miraflores ayudarán en el diseño del nuevo Hospital de Clínicas, para que las salas sean funcionales, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Henry Flores.
Los médicos serán quienes definirán cómo quieren que sea el nuevo hospital, para que se puedan articular entre sí las especialidades. "Los directores de los siete hospitales están analizando el espacio en el que trabajan para que luego le entreguen a la empresa contratada su informe y ellos diseñen la obra de acuerdo a sus necesidades”, dijo Flores.
Destacó que ellos se encargarán de definir, por ejemplo, cuántos metros de construcción debe tener cada bloque, cuántos bloques se debe  construir y la cantidad de  médicos que podrán atender en el espacio que se construya para cada especialidad y el número de camas que tendrán, entre otros aspectos.
"La empresa constructora contratada es AC Salud y Educación Bacherer y Seringel. Todo el cálculo estructural se entregará a la empresa en tres meses, para que   en base a ello diseñe los servicios y bloques que tendrá”, añadió.
El nuevo hospital se renovará tras  más de 80 años, ya que el actual se edificó en 1920. Esa construcción sólo añadió ampliaciones para cubrir la demanda de la población. Ahora,  según las autoridades del complejo, éste ya concluyó su ciclo de vida.
"Todas las unidades del hospital colapsaron y por eso se requiere una nueva infraestructura y con el nuevo equipamiento”, afirmó el director del nosocomio, Jorge Juaniquina.
Flores remarcó que será la primera vez que   la implementación de  establecimientos de salud se haga bajo el formato internacional, ya que en el pasado las empresas sólo daban maquetas o directamente  a los médicos les hacía  ingresar a los hospitales. No había la funcionalidad necesaria de la estructura.
"La empresa que construya el hospital debe tener personal médico, para que también vea  las necesidades”, añadió Flores.

 La constructora tiene cuatro meses para recibir los datos de los galenos y  concluir el diseño, para lo cual la Gobernación invirtió más de un millón de bolivianos. El equipamiento es aparte.

La demolición será gradual
De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Henry Flores, para no perjudicar a la población,  se demolerán una a una las unidades del actual Hospital de Clínicas.
"No queremos perjudicar a la población, por eso la empresa constructora derruirá y edificará uno por uno cada  bloque del hospital. Y cada especialidad deberá trasladarse a otro sector, mientras se construye el nuevo”, dijo Flores.
Explicó que tampoco se echarán abajo los siete nosocomios que trabajan en el complejo de Miraflores (Oftalmológico, Gastroenterológico,  Hospital del Tórax,  Hemocentro,  Hospital del Niño, de la Mujer y el de Clínicas), porque "sólo se reconstruirá el último”.
Para el resto se  hará un análisis de  mejoras, debido a que la mayoría tiene  nuevas edificaciones.
Explicaron que todos los centros deberán trabajar conectados entre sí,   con ambientes articulados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios