Informe PISA

Países de la región tienen bajo puntaje en educación

miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 00:11
Página Siete  / La Paz
Los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos del informe PISA 2012 sobre los conocimientos educativos en 65 países, de acuerdo con el documento emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de los 65 países.
El informe presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria.
De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por PISA, de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en ciencia 445. El último de la lista  y del grupo de América Latina es Perú (posición 65) con 368, 384 y 373 puntos, respectivamente, según el portal rpp.com.pe.
A Chile le sigue México en el puesto 53, con 413 puntos en matemáticas, 424 para lectura y 415 para ciencia, lo que representa un gran avance en la última década, aunque sin llegar a la puntuación media fijada por la OCDE.
En el puesto 55 se sitúa Uruguay, que  le sigue a Costa Rica,  ubicada en el puesto 56.   Brasil se encuentra en el lugar 58 y Argentina en el  59 de la lista. Bolivia no es considerada entre los 65 países evaluados.  La ciudad china de Shanghái  tiene la mejor nota en las tres disciplinas.

Valorar noticia

Comentarios