Entregarán el documento este año de forma experimental

Más de 9.000 discapacitados recibirán libretas escolares

Los maestros efectuarán una valoración cualitativa semestral de las habilidades que desarrollan quienes asisten a los centros de educación especial.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 23:12
Verónica Zapana  / La Paz
Más de 9.000 personas con discapacidad, que  estudian en los 120 centros de educación especial (CEE) del país  recibirán este año por primera vez una libreta escolar, con evaluaciones cualitativas de las habilidades de esta población.
Es la primera vez que se elaboran libretas para este sector. El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, dijo que     la evaluación es   semestral y  cualitativa.
  "Antes  no había libretas en estos centros de educación especial y sólo algunos,  muy pocos, tenían libretas adaptadas de la de educación regular. Pero desde este año creamos  las libretas, según lo que dice el currículo. Se hizo para la discapacidad auditiva, intelectual y visual”, afirmó Aguirre.
Aseguró que para ello se realizó un currículo específico y unas guías de  aplicación en cada una de las discapacidades.
La responsable de la Dirección de Discapacidad del ministerio del área, Delia Apaza, afirmó que la implementación de estas libretas se determinó tras  un consenso   con  organizaciones de este sector poblacional, padres de familia y maestros.
Por ello, a partir de esta gestión se las distribuirá  en todos los CEE, de forma experimental, pero a partir del siguiente año serán oficialmente entregadas.
 "Todos los padres recibirán la libreta escolar de sus hijos. El documento indicará el desarrollo en las habilidades personales de cada uno de los participantes”, dijo Apaza, aunque no precisó la cantidad de beneficiarios.
 
Datos del viceministerio indican que en el país hay 120 CEE, en los cuales estudian 9.227 personas con discapacidad.
El coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Israel Lahor, afirmó que  es válida, como experiencia piloto, la entrega de estos documentos, pero que antes se  debe validar de forma integral los indicadores  que se emplearán  para  la evaluación cualitativa. Apaza aseguró que ese proceso ya fue superado por los sectores antes mencionados.

Evaluación

 
Aguirre aseguró que en la libreta se evalúa el desarrollo de  capacidades de cada estudiante.
Por ejemplo,  si  el participante se viste,  come sosteniendo la cuchara o si organiza su casa; se trata de actividades que se calificarán de forma cualitativa.
La libreta, a la que tuvo acceso Página Siete, señala tres tipos de calificación cualitativa: Alcanzó los objetivos sin apoyo, Alcanzó los objetivos con apoyo y Alcanzo los objetivos con mucho apoyo. Esas calificaciones son semestrales.
Después se evaluarán  destrezas específicas, como leer en Braille o manejo del bastón,  en el caso de los ciegos.
Al final de la gestión, el maestro informará en una casilla de la libreta si el participante sigue en el programa o pasa a una escuela inclusiva. "Es que el avance de cada uno es diferente”, afirmó.


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