El director del hospital rechaza las acusaciones

Alistan querella por muerte de bebé en el Boliviano Holandés

La madre relata que su hijo fue internado por un resfrío, pero como no hubo mejorías, le pusieron suero y esto empeoró su salud.
jueves, 05 de diciembre de 2013 · 01:23
Página Siete /  La Paz
La madre del bebé fallecido Damián Jesús, de ocho meses, presentó una querella contra el director y personal del hospital Bolivia Holandés de El Alto por homicidio, porque supuestamente hubo negligencia médica.
El anuncio fue realizado ayer por el abogado de la familia, William Serrano, quien presentó una querella por el delito de homicidio contra cinco funcionarios, el director del hospital y el personal médico que estuvo de turno la noche del lunes y la madrugada del martes.
Los familiares de la madre anunciaron que hoy realizarán una marcha de protesta en las puertas de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crímen  para exigir justicia y que los responsables sean juzgados severamente.
El  bebé de ocho meses fue internado en ese nosocomio  por un resfriado el día miércoles de la pasada semana, pero su salud fue empeorando y falleció tras cinco días de permanecer internado.
 Su madre relata que el martirio de su bebé comenzó desde el primer día en que estaba internado, ya que no pudieron conectarle correctamente el suero en las venas y colocaron el suero en la piel, esto hizo que se le infiltrase por su pequeño brazo, "lo pincharon por todo lado, las manos, los pies e intentaban encontrarle venas”.
 No obstante, el director del hospital Boliviano-Holandés de El Alto, Hugo  Borda, indicó que él estuvo presente en la atención del bebé durante la última noche que  estuvo con vida: "Lo vi muy mal al niño, dentro de un criterio médico podría decirse que estaba séptico (que contenía gérmenes patógenos)”.
Rechazó las denuncias de la madre respecto a un posible abandono, dijo que el paciente fue atendido  como debe ser.
"El proceso (de atención) se le ha realizado, pero esto es como todo, a veces sí y a veces no. Llegó por un proceso infeccioso  a partir del pulmón que fue avanzando”, alegó el galeno.
No obstante, la madre comento que una de las médicas  habría regañado a la enfermera que atendió al menor de la siguiente manera: "Yo siendo la madre te hubiera dado un ‘sopapo’ que te haga reaccionar, porque cómo vas a poner así las medicinas”.
La madre denunció que un primer reporte médico indicaba que el bebé sólo tenía fiebre y signos de resfriado por las flemitas que presentaba. Además, el médico en la primera consulta le dijo que tenía neumonía, pero como la madre no notó ninguna mejoría, le llevó a emergencias.
Denunció que entonces le aplicaron un suero con medicamentos y durante el proceso la madre notó que la mano y pecho del bebé estaban hinchados, pero no le dieron ninguna importancia.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias