Educación certificará su labor

Capacitarán a las trabajadoras del hogar desde 2014

Se otorgará un título técnico a las personas que venzan cursos de seis meses.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 23:18
Página Siete  / La Paz
 Desde 2014, la labor de  las trabajadoras del hogar será certificada. Además, recibirán cursos de capacitación durante seis meses, para especializarse en diferentes áreas, se informó en el Ministerio de Educación.
"Estamos trabajando con todas las organizaciones para entregar el certificado de competencias (...)  en el siguiente año vamos a certificar también a las trabajadoras del hogar”, aseguró el titular de la cartera de Educación, Roberto Aguilar.
 La autoridad manifestó la determinación  debido a que las trabajadoras del hogar pidieron que su labor sea reconocida.
"Queremos que nuestro trabajo sea reconocido, ya que muchos no valoran lo que hacemos en las viviendas”, dijo la ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa.
Certificación y formación
Aguilar sostuvo que no sólo se dará esa certificación, sino también capacitación para que se desenvuelvan mejor en su área.
"El próximo año entramos a un segundo componente que es la capacitación”, afirmó.
De acuerdo con el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre,  la capacitación tiene el objetivo de posibilitar una formación complementaria para que las personas que ya tienen la certificación  accedan a un título a nivel técnico básico, auxiliar y medio. Por ejemplo, podrán cualificar su oficio a través de especialidades como limpieza, cocina y otros.
Para ello, aseguró que se  busca capacitar a personas para que se encarguen de esa formación.
Página Siete informó el 23 de octubre que estos cursos durarán máximo seis meses.
"El certificado de competencia será equivalente a un título de bachiller, para que la persona acceda a esta formación complementaria”, resaltó Aguirre.
Hasta la fecha  más de 14.000 personas  fueron certificadas en más de 50 oficios, entre los que destacan los agropecuarios, textil, ayudantes de cocina, construcción y tejidos, entre otros.

Aguilar dijo que durante esta gestión se certificó a un grupo de trabajadoras del hogar, pero espera que en 2014 sean todas.

La labor  doméstica
Oficio  En el país hay 137 mil personas que se dedican al trabajo en el hogar. Del ese total, el 10% es varón.
Sueldos  Muchos de estos trabajadores tienen salarios que no alcanzan el mínimo nacional (1.200 bolivianos).
Tiempo  Trabajan entre 12 y 16 horas diarias.
Aguinaldo  Afirman que la mayoría de las trabajadoras del hogar es echada de sus fuentes laborales a fin de año. Sus empleadores   evitarían así el pago de   beneficios sociales.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios