El recinto penitenciario rural se abrió en agosto y tenía 196 internos

Cierran cárcel de Patacamaya y San Pedro recibirá nuevos reos

Régimen Penitenciario justificó la decisión debido a las malas condiciones en que viven los internos en el penal habilitado durante la gestión de Ramiro Llanos.
jueves, 05 de diciembre de 2013 · 00:55
María Carballo / La Paz
El Gobierno decidió ayer cerrar la cárcel de Patacamaya, abierta en agosto de este año, y reabrir la de San Pedro de La Paz para recibir nuevamente a detenidos preventivos, lo que estaba prohibido desde julio.
"Hemos decidido mediante resolución administrativa declarar la suspensión del ingreso de detenidos preventivos al penal de Patacamaya y simultáneamente, a partir del día de hoy (ayer), habilitar el recinto de San Pedro de La Paz”, informó  el director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.
El pasado 18 de julio, el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos emitió una resolución que cerraba el recinto carcelario de San Pedro. La exautoridad tomó la decisión de suspender el ingreso a nuevos detenidos tras conocerse la violación de una menor de 12 años en el interior del penal. Los tres agresores eran parientes de la menor.
Llanos dijo ayer sentir "pena” por esta determinación. "Se nota que no hay respeto por la población boliviana, que son los reos que mandan con la ayuda de la Policía. Ahora regresará la fiesta de los negocios negros de los presos en las cárceles, es una verdadera cobardía de las autoridades”.
Éver Quiliche, representante de los reclusos del penal de San Pedro, calificó ayer la medida como positiva y expresó su esperanza por que mejoren las condiciones de espacio en la cárcel.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Campero, dijo que no emitirá ningún pronunciamiento mientras no reciba de manera oficial la resolución emitida por el Ministerio de Gobierno.
Aramayo explicó que la decisión fue tomada después de una evaluación de las condiciones de los distintos penales habilitados este año por Llanos. En una entrevista anterior, la autoridad dijo a Página Siete que los  recintos penitenciarios  del país no tenían infraestructura adecuada.
La autoridad anunció más control en el ingreso de los menores a San Pedro. "En los próximos días se firmarán acuerdos con instituciones respecto del ingreso de los niños a las cárceles”, afirmó.
Aramayo precisó que el cierre del penal de Patacamaya es temporal. "Se analizará el traslado (a La Paz) de los 196 reos que se encuentran allá, y si es necesario reabrir este penal se lo hará en la medida en que la población penal se reduzca o incremente”, añadió.

Con respecto a otras falencias, como el hacinamiento en el penal de San Pedro y los cobros irregulares que realizan los presos a los nuevos internos por el alquiler de celdas y seguridad personal, el director se limitó a decir que existe un plan de Régimen Penitenciario que se aplicará el próximo año y que consiste en mejorar estas situaciones dentro de los recintos carcelarios.  Llanos recordó que su objetivo era evitar hacinamiento en las cárceles del país.

Para destacar
Población Actualmente existen 2.094 presos en el penal de San Pedro. Antes del cierre del recinto, el número ascendía a 2.400 internos.
Proyectos El director Javier Aramayo aseguró que la construcción del penal de Palca sigue en pie y que ya se regularizaron 30 hectáreas.
Cobros Con respecto a los cobros irregulares en el interior de las cárceles, el director de Seguridad Penitenciaria, Freddy Villarroel, confirmó que tres jefes policiales, un oficial y uno de bajo rango están siendo procesados por estar implicados en este ilícito.
Penales Ramiro Llanos habilitó ocho penales alternos, cuyas condiciones no eran las adecuadas, según el director Aramayo.

Para destacar
Población Actualmente existen 2.094 presos en el penal de San Pedro. Antes del cierre del recinto, el número ascendía a 2.400 internos.
Proyectos El director Javier Aramayo aseguró que la construcción del penal de Palca sigue en pie y que ya se regularizaron 30 hectáreas.
Cobros Con respecto a los cobros irregulares en el interior de las cárceles, el director de Seguridad Penitenciaria, Freddy Villarroel, confirmó que tres jefes policiales, un oficial y uno de bajo rango están siendo procesados por estar implicados en este ilícito.
Penales Ramiro Llanos habilitó ocho penales alternos, cuyas condiciones no eran las adecuadas, según el director Aramayo.

Señalan que disminuye la población carcelaria

Página Siete / La Paz
El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, aseguró ayer que la población carcelaria en San Pedro de La Paz disminuyó en el último tiempo. Explicó que la situación mejoró en el principal recinto penitenciario, pues el número de internos bajó de 2.400 a 2.094, lo que genera nuevas y mejores condiciones.
   Aramayo anunció que la próxima semana al menos un centenar de privados de libertad de varias cárceles del país se beneficiará con el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía. "Mediante resolución nos hemos convertido en brazo operativo y dinamizador de la decisión del presidente Evo Morales, y ustedes serán testigos de que varios internos se favorecerán con el decreto presidencial”.
 Explicó que en ese marco está visitando varios centros penitenciarios para firmar las resoluciones de indulto, entre ellas, 20 en Cochabamba, 20 en Santa Cruz, 20 en Oruro y otras en el resto del país. Añadió que los trámites se están acelerando en favor de las personas privadas de libertad, que aplican a los requerimientos del decreto presidencial emitido por causas humanitarias. Por otra parte, recordó que la disposición está acompañada por varias medidas para mejorar el sistema carcelario en Bolivia, en especial la clasificación de presos, infraestructura y tecnología para el control de las cárceles.
El decreto otorga el indulto a las personas con sentencia ejecutoriada pasada en calidad de cosa juzgada, por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años, de conformidad a las condiciones establecidas en la norma. El decreto beneficia también a las personas que tengan sentencia igual o menor a ocho años por la comisión de delitos menores; a adultos mayores; adolecentes imputados y jóvenes hasta los 25 años; personas con enfermedad grave o incurable.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios