Trabajadores por cuenta propia de la ciudad de El Alto

Denuncian discriminación de Impuestos

jueves, 05 de diciembre de 2013 · 01:08
ANF  / La Paz
La Federación de Trabajadores por Cuenta Propia de la ciudad de El Alto denunció ayer  que son víctimas  de discriminación, penado por la Ley 045, por parte de los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Regional de El Alto, pues fueron excluidos del acuerdo que el Ministerio de Economía suscribió con la Confederación Sindical de Gremiales, sector que fue favorecido con la vigencia del Régimen Tributario Simplificado (RTS).
El dirigente de los trabajadores por cuenta propia, Gumercindo Quispe, informó que Impuestos de manera transgresora a las normas en vigencia se dedicó a ejecutar un trato agresivo y discriminador contra este sector, arbitrariedad que habría sido dispuesta por el gerente distrital del SIN de El Alto, Romualdo Calle Rivera, por lo que instaurarán un proceso penal ante el Ministerio Público contra este funcionario por el delito de discriminación y expresiones racistas contra este gremio.
"En la reunión del 20 de noviembre pasado el gerente distrital, Romualdo Calle Rivera, se refirió a nuestra organización en forma despectiva y discriminatoria, al tacharnos de insectos, y nos amenazó con que iba a afinar la puntería para liquidarnos como moscas. El personal de Impuestos se ha dado a la tarea de amedrentarnos para que nos inscribamos y emitamos factura como si fuésemos grandes comerciantes, cuando en la realidad la mayoría de nuestros afiliados apenas le alcanza para mantener a sus familias. Están coartando nuestro derecho al trabajo digno, establecido en la Constitución Política del Estado”, sostuvo el dirigente.
Alrededor de 400 afiliados a este sector bloquearon  las inmediaciones del Servicio de Impuestos Nacionales   de El Alto, en señal de protesta por ser excluidos del acuerdo que el Gobierno suscribió con los gremialistas el 3 de septiembre pasado, medida de presión que fue reprimida con gases lacrimógenos por parte de la Policía, señaló Quispe.
El dirigente, junto a otros colegas, consternado por el maltrato del que son víctimas desde hace tiempo por los fedatarios de Impuestos, pidió al presidente Evo Morales que haga cumplir la ley para que se ponga freno a los abusos del que son víctimas y sean incluidos en el acuerdo que se suscribió con la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia.

Valorar noticia

Comentarios