El fiscal no se presentó a la audiencia

Dan libertad pura y simple a exdirector de la DIGCOIN

Luis Cutipa guardó 56 días de detención en la cárcel de Patacamaya, camino a Oruro.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 01:07
Página Siete / La Paz
El juez sexto  de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, concedió ayer libertad pura y simple a  Luis Cutipa, exdirector de la Dirección General de Coca e Industrialización (DIGCOIN), acusado de cobros irregulares a vendedores de coca al detalle y desvío de coca confiscada al narcotráfico.
El fiscal asignado al caso, Róger Velásquez, no se presentó en la audiencia de detención preventiva.
El 9 de octubre, Cutipa fue enviado al penal de Patacamaya como acusado principal de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Página Siete publicó la denuncia contra Cutipa, presentada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. El exdirector de DIGCOIN fue acusado de hacer cobros irregulares (por valor de seis millones de bolivianos) y desviar coca decomisada (45.000 toneladas) al narcotráfico. Un cuestionario fue enviado por la Fiscalía a la ministra Achacollo para que responda  sobre su supuesta implicación en el hecho, pero hasta la fecha no fue respondido.  
El abogado de Cutipa, Andrés Zúñiga, explicó que Rivadeneira hizo una valoración íntegra de todos los elementos nuevos presentados en la audiencia de cesación a la detención preventiva y se explicó las imposibilidades en la comisión de hechos delictivos en todos los tipos penales por los cuales la ministra Achacollo sindicó a su cliente. "Ha renunciado al cargo de director general de la Coca y ha hecho desaparecer con esa renuncia cualquier posibilidad de obstáculo en este proceso, pero hemos entregado documentación idónea consistente en un certificado de trabajo acompañado de documentos, hemos logrado para que el juez diga que el arraigo natural del señor Cutipa le alcanza para lograr una decisión de libertad pura y simple”, manifestó.
"Nosotros dijimos siempre que este tema surgió a partir de un odio de parte de Martha Gonzales y la ministra la creyó. Entonces, ahora (Achacollo) debe dar un paso atrás y resolver internamente este conflicto. Ella tendrá que desistir o levantar la demanda”, aseveró Zúñiga.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios