La víctima fue atada con cables y tenía moretones en los brazos

Mataron al bebé porque lloraba mucho, presume la Policía

La madre del menor, detenida como su exnovio, acusa a su prima de matar al niño. Aún se desconoce el paradero de ésta y de su pareja, quien tiene antecedentes.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 22:41
María Carballo / La Paz
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) afirmó ayer que el cuerpo del bebé Israel Chávez Alí tenía moretones en los brazos y murió al parecer porque lloraba mucho. "Según la madre (Ángela A.), ella le dejó el bebé a su prima Ángela M. y ésta fue quien lo ahogó. Presumimos que le jalaron los brazos porque lloraba  y luego la prima lo asfixió”, dijo el director de la fuerza anticrimen, Gróver Mercado.
Con los pies atados con un cable eléctrico, una cinta de mezclilla amarrada en el cuello y moretones en los brazos, así fue encontrado el cuerpo de Israel, reveló la Policía. La madre del  bebé, detenida por el asesinato junto a su expareja, acusa a su prima. "Se lo encontró atado. Es una pena que se haya actuado de esta manera con un ser indefenso, ¿qué defensa podía presentar?”, declaró ayer el fiscal asignado, Javier Monasterios.
 En primera instancia la madre del bebé de 17 meses, Ángela A., denunció un secuestro; pero la Policía la halló responsable de la muerte del pequeño, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del martes, a dos metros de la puerta de su casa, por una vecina.
Ángela A. y Kevin A. están en calidad de aprehendidos y ayer fueron trasladados de las celdas policiales a las judiciales. La audiencia de medidas cautelares será en las próximas horas. Ángela A. no quiso hablar con la prensa mientras que Kevin A. sólo dijo: "Ella me ha obligado”.
El encargado de la División de Homicidios de la FELCC, José Luis Flores, explicó que lograron resolver el caso  al rastrear los mensajes de texto que fueron enviados a los teléfonos de los abuelos del bebé. "Fueron enviados por internet y de una computadora de una imprenta donde trabajaba Kevin A. en El Alto”, señaló el policía.
 Kevin A. confesó que Ángela A. le ofreció pagarle 1.000 bolivianos por cada mensaje enviado exigiendo el pago de 25.000 bolivianos por el rescate del bebé, situación que se verificó en las conversaciones del Facebook.

 La Policía  afirmó que aún se desconoce el paradero de la prima de Ángela y su esposo, otro cómplice del hecho, ocurrido entre el lunes y martes.

ONU manifiesta preocupación
El representante en Bolivia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Denis Racicot, manifestó ayer su preocupación por los hechos violentos ocurridos en los últimos días contra menores  que resultaron víctimas de la violencia intrafamiliar.
Racicot instó al Gobierno a replantear la discusión de esta problemática y generar una campaña de prevención. Lamentó que pese a existir normas en el país, éstas no ayuden a evitar estos hechos de violencia.
El 29 de noviembre, tres menores  fueron asesinados a balazos en un barrio ubicado detrás del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz por un familiar de los niños, de 11 meses, tres y cuatro años.
 El martes fue hallado el cadáver de un infante  de  año y cinco meses. Las investigaciones  apuntan a que su propia  madre cometió el crimen junto otras dos personas.

Según la Policía, Ángela  se dedicaba a fiestas y era impulsiva

Ángela A., madre de Israel Chávez Alí, detenida por la muerte del pequeño, se enoja y altera con frecuencia y le gusta asistir a las fiestas, afirmó el encargado de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José Luis Flores.
"Estos detalles los revelaron sus amigos al rendir declaraciones”, afirmó el policía.
En tanto, el director nacional de esta instancia policial, Gróver Mercado, explicó que notó indolencia e indiferencia en la madre del menor desde el momento en que presentó la denuncia por el supuesto secuestro y desaparición de su hijo.
"Ella contó que una persona le tapó la boca y luego le quitó al bebé, pero sus declaraciones no eran coherentes, además estaba indolente y en ningún momento mostró la actitud típica de una madre que pierde a su hijo”, aseveró a los periodistas.
 Mercado agregó que la joven madre mantuvo una actitud calmada y evadió las constantes preguntas de la Policía.
Según el informe policial, el bebé falleció por asfixia mecánica. Hasta la fecha se comprobó que tanto Ángela A. como su expareja Kevin A. fueron los responsables del secuestro con móviles económicos, aunque la madre acusó a su prima -Ángela M.- de asesinar al menor.
 Otro detalle que revela la investigación policial es que en el año 2011, Ángela A. viajó a Brasil y dijo a sus amigos que iba a trabajar, aunque éstos aseguran que en realidad la ahora detenida pretendía ocultar un embarazo. Ángela A. regresó en julio de este año con el bebé.
 No obstante, la tía del bebé relató que tanto el padre biológico del bebé como Ángela peleaban constantemente y que incluso hubo un tiempo en que el joven se llevó  a su hijo a Brasil y que fue la abuela materna del pequeño quien insistió para que el pequeño volviera a los brazos de su madre.
 De acuerdo con el relato, las peleas entre los padres de Israel llegaron a tal extremo que existía una orden judicial de alejamiento entre ambos jóvenes.
Por otro lado, la Policía investiga los nexos del detenido  Kevin A.  con la pandilla delincuencial de El Alto Los Tortugas, así como los presuntos antecedentes criminales del esposo de la prima de la madre del bebé, la que ahora es buscada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias