Incorporan la tipificación en el nuevo Código del Niño

Plantean pena máxima para los que cometan infanticidio

La propuesta de ley también sanciona la violencia física y psicológica contra los niños, así sea por motivo de disciplina o educación.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 23:17
Verónica Zapana  / La Paz
Al proyecto de ley de modificación del  Código Niña, Niño y Adolescente se incorporó ayer un artículo   que  plantea  sancionar el infanticidio con 30 años de presidio.
 "Vamos a incorporar, en la redacción del Código Niña, Niño y Adolescente  el infanticidio y con ello tendrá que  modificarse el Código Penal, donde se aclare  que cuando suceda esto, exista   un agravante porque se trata de  la muerte de un niño, una niña o un adolescente”, afirmó ayer el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, diputado Javier Zavaleta.
El legislador explicó que la Red Parlamentaria tomó la decisión debido a que en los últimos años se registraron varios casos de infanticidio en el país.
Página Siete informó ayer que Juan Israel Chávez, un bebé de 15 meses, fue encontrado muerto a unos pasos de su vivienda, tras  un secuestro planificado por  su madre y su exnovio.
 Además el   viernes de la semana pasada, en Santa Cruz, tres niños, de seis, cuatro años y de ocho meses fueron asesinados por el exesposo de una de sus tías.
Zavaleta mencionó que la sanción para las personas que cometan infanticidio se incorporará  en el Código Penal,  en el cual se  establecerá la pena máxima de 30 años de prisión, "tal como dice cuando ocurre un delito de esta naturaleza, nada más que ahora se especificará la causante”.
El Código Niña, Niño y Adolescente tiene más de 350 artículos que ayer   fueron tratados  en detalle  por la Comisión Integrada de Constitución, Legislación,  Sistema Electoral y de Derechos Humanos de la Cámara de Baja.
Ayer, Página Siete informó que la nueva norma fue aprobada el martes  en grande y se espera que hasta  mediados de diciembre se la apruebe en el Legislativo para que sea promulgada en las fiestas de fin de año, como un regalo de Navidad para los niños.
Se prohíbe el castigo físico
 La norma propuesta también plantea la prohibición del castigo físico y psicológico a las niñas, niños y adolescentes.
El artículo 148 de la norma (Infracciones por Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes) indica que la jueza o juez en materia de la niñez y la adolescencia, a denuncia de la Defensoría,  conocerá y sancionará el "sometimiento a castigo físico que degraden o afecten la dignidad del niño, así sea por motivo de disciplina o educativas”, entre otros.
 
El diputado Zavaleta remarcó que cualquier testigo deberá presentar su denuncia, en las  24 horas posteriores como máximo, ante la Defensoría de la Niñez.
En caso de que no haya  esa institución en el municipio, entonces la denuncia deberá hacerse ante las autoridades indígenas, originario campesinas.
El parágrafo 2 de ese artículo también menciona que la habitualidad de la violencia será considerada como agravante.
La pena para quien  ejerza  violencia será dispuesta por el juez. Zavaleta también explicó que se castigará la violencia sexual, desde la erotización.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios