Plantean el consumo de productos orgánicos, ecológicos y especies tradicionales

Proponen ley sobre el derecho a la alimentación

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 23:22
Página Siete / La Paz
 "Saber Alimentarse  para Vivir Bien” plantea un proyecto de ley presentado ayer, que busca dar prioridad al consumo de productos orgánicos, ecológicos y  especies tradicionales, además de regular el "derecho a una alimentación adecuada con soberanía y seguridad alimentaria”.
La propuesta se enmarca en el Vivir Bien y el artículo 16 de la Constitución: "Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”.
La iniciativa  es fruto de un trabajo de más de dos años de la Asociación  de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), el programa  NINA,  las organizaciones y sectores sociales del país.
Ayer fue presentado en el Frente Parlamentario por la Soberanía Productiva y Alimentaria Para el Vivir Bien  de la Asamblea, con el fin de que se convierta en una ley marco o una norma sancionadora, según explicó a Página Siete Érik Jurado, responsable de programas y proyectos de AIPE.
La propuesta establece la necesidad de dar prioridad al consumo de productos "orgánicos, ecológicos y las especies tradicionales”, así como "promover empleo digno y permanente”, haciendo hincapié en  el acceso  de la población urbana y rural y fortalecer los saberes comunales y ancestrales.
  Entre otras acciones,  el Estado debe fomentar el abastecimiento interno con producción nacional, el comercio justo y solidario de productos agropecuarios, políticas comerciales que beneficien al pequeño productor y a la economía comunitaria.
"La vulneración del derecho a la alimentación constituye una violación a los derechos humanos individuales y colectivos”. El Estado tendrá que elaborar normas específicas  para garantizar el derecho a la alimentación.

 

 


   

60
1

Comentarios