Plantean el consumo de productos orgánicos, ecológicos y especies tradicionales

Proponen ley sobre el derecho a la alimentación

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 23:22
Página Siete / La Paz
 "Saber Alimentarse  para Vivir Bien” plantea un proyecto de ley presentado ayer, que busca dar prioridad al consumo de productos orgánicos, ecológicos y  especies tradicionales, además de regular el "derecho a una alimentación adecuada con soberanía y seguridad alimentaria”.
La propuesta se enmarca en el Vivir Bien y el artículo 16 de la Constitución: "Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”.
La iniciativa  es fruto de un trabajo de más de dos años de la Asociación  de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), el programa  NINA,  las organizaciones y sectores sociales del país.
Ayer fue presentado en el Frente Parlamentario por la Soberanía Productiva y Alimentaria Para el Vivir Bien  de la Asamblea, con el fin de que se convierta en una ley marco o una norma sancionadora, según explicó a Página Siete Érik Jurado, responsable de programas y proyectos de AIPE.
La propuesta establece la necesidad de dar prioridad al consumo de productos "orgánicos, ecológicos y las especies tradicionales”, así como "promover empleo digno y permanente”, haciendo hincapié en  el acceso  de la población urbana y rural y fortalecer los saberes comunales y ancestrales.
  Entre otras acciones,  el Estado debe fomentar el abastecimiento interno con producción nacional, el comercio justo y solidario de productos agropecuarios, políticas comerciales que beneficien al pequeño productor y a la economía comunitaria.
"La vulneración del derecho a la alimentación constituye una violación a los derechos humanos individuales y colectivos”. El Estado tendrá que elaborar normas específicas  para garantizar el derecho a la alimentación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias