La Alcaldía habilitó el Facebook para información y denuncias

Suspenden 78 puestos de venta de productos navideños

La Intendencia procedió al decomisó 1.190 artículos tradicionales para la fiesta de Navidad. Además habilitaron 15 puntos de atención al consumidor.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 23:56
Aleja Cuevas  / La Paz
La Intendencia Municipal de La Paz,   hasta ayer, procedió a la suspensión temporal de  78   negocios que se dedican a la venta de juguetes, cárnicos, bebidas alcohólicas y panetones. Además se realizó el decomiso de  1.190 productos.
El intendente Mauricio Ruiz informó que, a los 10 días del  operativo "Felices Fiestas, consumidor responsable”, se decomisó una cantidad considerable de productos, principalmente cárnicos (pavos, pollo, cerdo y cordero), pastelería (panetones, galletas, roscas navideñas), bebidas alcohólicas (vinos, sidras) y juguetes peligrosos y tóxicos.
       Recordó que esta entidad publicó la lista de las 70 marcas de panetones permitidas  en la cuenta de Facebook de la Intendencia Municipal y en medios escritos, además que se habilitaron  15 puntos de información y atención al consumidor.
   Ruiz resaltó que la mayor incidencia en la venta de panetones es  el  contrabando, aspecto que determinó la  suspensión temporal de puestos de venta y notificaciones. "Un panetón sin registro sanitario cuesta de 12 a 15 bolivianos, y el comerciante lo vende a  20  bolivianos, gana cinco; uno con registro  cuesta  18  bolivianos y el comerciante lo vende a 20. Le conviene el primero”, explicó. Sin embargo,  el comerciante no se  da cuenta de que atenta contra la salud  pública.

En el caso de las bebidas alcohólicas,  se  decomisaron 626 productos, se entregaron  16 notificaciones y  realizaron ocho suspensiones temporales de puestos.
Operativos constantes
Los controles se desarrollaron en las avenidas Manco Kápac y  Buenos Aires, cerca de la plaza Garita de Lima; en el mercado Achumani y en licorerías cerca  del estadio Hernando Siles, de Miraflores. En estos lugares se encontraron 50 botellas de sidra adulterada y 40 sin registro sanitario, además de 60 vinos.
El registro general detalla que decomisaron 410 botellas de bebidas adulteradas, 36 sin  registro sanitario y 24 con fecha de vencimiento fuera de término.
En   cárnicos se entregaron 122 notificaciones y 40 suspensiones temporales.  El intendente detalló que se confiscaron 161 kilos de carne de pollo, cordero y menudencias en los mercados Sopocachi y Yungas, y centros de la calle Baptista y Kollasuyo. "La cifra será más a final de año,  vamos a llegar a la tonelada”, calculó.
A las anteriores se suman la suspensión temporal de seis puestos de venta de panetones y 256 notificaciones  en  comercios de la  calle Zoilo Flores, Cotahuma, Illampu y Buenos Aires.

También cerraron 24 puestos de venta de juguetes peligrosos y tóxicos. El tiempo de suspensión temporal es de uno a 15 días, según Ruiz, quien recordó que la línea gratuita 800140217 está  habilitada para las denuncias.

Recomendaciones
Pollo  Debe presentar una coloración blanca rosácea a amarillo (naranja claro). Si el color luce más gris o verdoso, es signo de mal estado.
Cerdo  El tono de esta carne debe ser rosa-grisáceo. Si huele a rancio o agria es signo de descomposición. Puede presentar  cisticercosis; una forma de identificar este parásito es en los  músculos, donde se halla un elemento  circular parecido a un grano de arroz y  recubierto con un líquido transparente.
Res  El color debe ser "cereza rojizo brillante”, si presenta un color marrón, café,   verde o púrpura son señales de que el producto está ingresando en descomposición.
Sidra   La original lleva una franja con la bandera boliviana en la parte inferior, además de letras de alto relieve en la  etiqueta; el tono ámbar de la botella es más claro y no tiene partículas. La falsificada no tiene letras en alto relieve y la botella es más oscura; la de contrabando no tiene la bandera, pero tiene  letras en  alto relieve.
Panetones  La masa debe ser esponjosa y a simple presión ésta debe retornar a su posición original; no deben tener  mancha o coloración (verduzca, blanquecina o negruzca) alguna  interna o externa. Debe tener un aroma a bizcocho y no así a licor, de lo contrario es síntoma de que el  producto tiene la fermentación de las frutas abrillantadas o de las uvas pasa.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias