Nuevo diseño

Autopista se iluminará con paneles solares

viernes, 06 de diciembre de 2013 · 00:15
Página Siete  / La Paz
La  Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  informó  que el estudio a diseño final para rehabilitar la autopista La Paz-El Alto prevé incorporar fotocélulas que almacenarán energía solar en el día, para utilizarla luego en la iluminación de ese tramo durante la noche.
Las fotocélulas   son "pequeños paneles que almacenan la luz durante todo el día y en la noche utilizan esa energía   para encender las luminarias”, dijo la responsable de Prevención de Riesgos y Desastres de la ABC , Cinthya Prado,   según reporta  ABI.
El 9 de octubre, el representante en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, informó que se firmó un contrato de préstamo por 35 millones de dólares a favor del Estado boliviano, para remodelar la autopista La Paz-El Alto, que tiene una longitud aproximada de 11,7 kilómetros.
 Prado afirmó que se destinarán alrededor de 1,9 millones de dólares para implementar el moderno sistema de iluminación solar. Uno de los objetivos de recurrir a esta tecnología tiene que ver con  evitar el tema de cableados, ya que  "hemos sido víctimas de vandalismo, se roban cables”.
 La autopista La Paz-El Alto tendrá, tras los trabajos, más de 1.100 luminarias a lo largo de toda la vía. Asimismo, la rehabilitación de la vía prevé incorporar un tercer carril de pavimento rígido, instalar 15 paradas con sus respectivas pasarelas.
 Se pondrá un separador central para que la gente no pueda pasar por cualquier sector. También  se pondrá  énfasis en la señalización, para prevenir accidentes.   El diseño se elaboró en 2011.

Valorar noticia

Comentarios