Saludo protocolar

Canciller reivindica al Ekeko frente a Papá Noel

viernes, 6 de diciembre de 2013 · 00:19
Página Siete  / La Paz
En un acto protocolar en el que recibió a los embajadores acreditados en Bolivia, en el tradicional saludo navideño, el canciller David Choquehuanca presentó al Ekeko  como el dios andino  de la energía y de la abundancia, que entra a los hogares bolivianos por "las puertas abiertas”, a diferencia de Papá Noel, que ingresa a las casas por la chimenea y por la noche.
 "Quiero yo presentarles a nuestro Ekeko. Decimos que tenemos identidad, tenemos todo, estamos en la tarea de recuperar nuestra identidad, nuestros recursos, también estamos en proceso de recuperación de nuestros lugares sagrados, de nuestra Illa. Aquí tenemos a nuestra Illa Ekeko, tenemos energía de la abundancia”, afirmó.
Varios autores señalan que el Ekeko es una deidad de la cultura prehispánica, de Tiwanaku, que representa a un hombre con la típica vestimenta de la región andina. De su cuerpo cuelgan bolsas que contienen cereales, tabaco, billetes enrollados y toda clase de mercancías; miniaturas que se traducen en las ilusiones y esperanza de la gente.
  Repatriación
El canciller  informó que su despacho está en procura de repatriar a un Ekeko desde Berna (Suiza), que fue llevado a ese lugar por un diplomático suizo hace más de 150 años. A su juicio, con esa presencia Suiza siempre ha tenido mucha abundancia por la energía que da esa deidad.
El Ekeko visita los hogares  el 24 de enero de cada año, después de salir de la Isla del Sol el 21 de diciembre, según el canciller.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios