Se elogió el proceso en el área Alternativa y Especial

Ecuador copiará modelo de educación especial del país

Gonzalo Barreno, subsecretario de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de Ecuador, destacó la educación boliviana.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 00:10
Verónica Zapana  / La Paz
El subsecretario de Calidad y Equidad, del Ministerio de Educación de Ecuador, Gonzalo Barreno, afirmó que  el proceso educativo de Bolivia en el área Alternativa y Especial es reconocido por otros países, por lo que su país busca emular esa experiencia.
"Educación Alternativa y Especial es una política de inclusión social, en la medida  que se reconocen sus aprendizajes a lo largo de su vida. Tienen un  sistema que ahora pueden avanzar en sus vidas y lograr que cada uno de ellos sea un ciudadano eficiente. Esa propuesta de educación es loable”, afirmó Barreno, quien participa en el IV Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial,  que hoy concluye en Cochabamba.
La autoridad educativa ecuatoriana aseguró que esta política promueve que se visibilice a las  personas   con discapacidades y a las  personas jóvenes y adultas que no concluyeron sus estudios.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó que la pasada semana viajó a Ecuador, a  un encuentro entre los ministerios de Perú, Colombia y Bolivia, donde luego de su ponencia sobre esta temática, "Ecuador tomó la decisión de copiar la experiencia boliviana en su nivel organizativo y normativo, para el desarrollo de los programas que tiene”.
Resaltó que Ecuador tiene una dirección nacional de escolarización inconclusa, pero no un viceministerio, por lo que también buscan  crear esta instancia.
"Aunque Perú y Colombia avanzaron, nosotros les llevamos la delantera”, destacó Aguirre, en tanto que Barreno explicó que en su país realizan  un trabajo similar al de alfabetización y postalfabetización que se desarrolla en Bolivia y  la certificación de  personas que no concluyeron sus estudios en la formación regular.
Experiencia en Ecuador
"Los cursos tienen entre 200 y 400 horas en trabajo, lo que implica que los participantes no demoren más de un año para salir bachilleres. Pasan cursos a nivel técnico básico, lo que significa que concluyó la primaria, técnico medio, que terminó la secundaria y técnico superior, si es que concluye en curso superior”, enfatizó la autoridad educativa.
Resaltó que su país durante cinco años capacitó a más de 480 mil personas y la meta es llegar a 1,8 millones. En esos cursos se fortalece la educación técnica, porque no sólo se enseña humanidades, sino también la parte agropecuaria y productiva a través de un  programa de formación laboral.
Para captar a esa población, en Ecuador se tienen 140 distritos educativos desconcentrados, que trabajan con la población a través de organizaciones territoriales.
Barreno dio la información en la última sesión del encuentro que se realizó en  La Paz.  Termina hoy en Cochabamba y el domingo en Santa Cruz, donde se conocerán las conclusiones oficiales.


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias