850 personas de siete macrodistritos de La Paz fueron parte del sondeo

Encuesta revela la situación y percepción de jóvenes

viernes, 6 de diciembre de 2013 · 00:15
Página Siete  / La Paz
La Alcaldía paceña presentó ayer la primera encuesta  denominada  Juventudes en el municipio de La Paz: situaciones, condiciones y percepciones , en la que revela que las preocupaciones más relevantes de los jóvenes se concentran en el tema de alcohol, drogas, empleo  y la discriminación.
La encuesta fue realizada a  850 personas (51%   varones y el resto mujeres) de siete macrodistritos de La Paz. Se consultó a una población de 15 a 29 años de edad.
Entre las conclusiones que arrojan los datos, se tiene que al 70% de los jóvenes le gusta vivir en la urbe, pese a que reconocen que la falta de trabajo y oportunidades pueden provocar  migración  al interior y exterior.
El delegado  para la Promoción de la Juventud del municipio, Óscar Sogliano, señaló que los datos advierten que los jóvenes empiezan a trabajar al final de la adolescencia y en el inicio de la juventud. "El grueso de los jóvenes busca un trabajo entre los 15 y  18  años, cuatro de cada 10 empiezan a trabajar en esas edades”.
Otro dato es que  cinco de cada 10 jóvenes trabajan en instituciones públicas, además que el 20% es cuentapropista y  uno de cada 10 trabaja como jornalero.
"Esto quiere decir que la lógica de la productividad y el empleo está  fuertemente ligada a la empresa privada, y que las empresas públicas no crean condiciones para la capacitación y la productividad de estos jóvenes”, manifestó Sogliano.
El 40% de los jóvenes, según el sondeo, identifica como un principal problema el consumo excesivo de alcohol y drogas.
Otro dato  la encuesta pone en evidencia  que cinco de cada 10 (el 50%) no se siente representado en este sistema democrático; el 39% de los jóvenes del municipio no  tiene confianza en los partidos políticos; además, el  63% tiene poca confianza en la Policía Boliviana.

 

 


   

60
1

Comentarios