El 96% de la hoja de Yungas va al mercado legal

ONU: Pregunten al Gobierno dónde va la coca de Chapare

El 12 de diciembre se conocerán los resultados de la erradicación de cultivos excedentarios de coca en el país durante 2013, adelantó el representante de la UNODC.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 23:35
Página Siete  / Agencias

El 96%  de la coca de los Yungas va al mercado legal de La Paz,  ratificó ayer el representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Antonino De Leo. Consultado sobre el destino de la coca del Chapare, dijo: "habría que preguntarle al Gobierno”.
El funcionario de Naciones Unidas anticipó que el 12 de diciembre se conocerán los resultados de la erradicación de cultivos excedentarios de coca en el país durante 2013. Esa información será entregada en un acto público por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a nombre del Gobierno, dijo.
Coca de Chapare y Yungas
 
Los datos del monitoreo de cultivos de coca de la gestión 2012, que fueron entregados al presidente Evo Morales  en el mes de agosto, determinan que casi la totalidad de la hoja verde llega al mercado legal de Adepcoca, tal como lo establece la vigente Ley 1008, puntualizó el representante de la entidad de lucha contra el narcotráfico de Naciones Unidas (UNODC).
 "Como hemos destacado el 5 de agosto, cuando hemos lanzado el monitoreo de coca, hay dos mercados legales para el comercio de coca y el 96% de la coca que se ha comercializado de manera legal en Bolivia ha sido en el mercado de La Paz”, dijo De Leo según la red ERBOL.
Cuando se preguntó al funcionario qué pasa con la coca del Chapare, De Leo se limitó a señalar que "habría que preguntarle al Gobierno”, añade ERBOL.
En 2011, los resultados del monitoreo de coca presentados por naciones Unidas establecieron que el 94% de la producción de hoja del Chapare no llegaba al mercado legal  de Sacaba.
La misma investigación determinó que 21.234 toneladas de coca de Chapare son desviadas al mercado ilegal, de una producción anual que llega a 22.416 toneladas anuales. En 2011 se evidenció un desvío de 29 toneladas de hoja de coca en todo el país.

UE destaca el informe
 Durante la presentación del saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático de Bolivia al canciller David Choquehuanca, el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, reiteró su felicitación  al Gobierno por la publicación del informe sobre la hoja de coca, en noviembre.
"Primero felicito al Gobierno por publicar el informe. Siempre hemos dicho que iba a contener mucha información muy útil sobre el uso tradicional, el uso nuevo legal de la coca, sobre el rendimiento, la producción de los cultivos de la hoja  y por supuesto sobre la industrialización, comercialización”, dijo.
 El Estudio Integral de la Demanda de Hoja de Coca estableció 14.705 hectáreas de coca para el consumo. El representante de la Unión Europea detalló que el estudio está compuesto por 1.600 páginas de detalles, además de 6.000 páginas de datos.
 "Me parece importante para la política pública del país, para apoyar su estrategia integral de coca en el país, y por supuesto trabajando con Bolivia y la comunidad internacional, tenemos  que estudiarlo”,  recalcó.
 
  Por su parte, De Leo sostuvo que la publicación del estudio es "un paso importante y valioso que abre un nuevo capítulo en el control y reglamentación de los cultivos de coca y la lucha contra el narcotráfico”.

Estudio integral de la  hoja de coca


Estudio La investigación se empezó a realizar en 2008, con apoyo de la UE, y concluyó dos años después. Se presentó este noviembre.
Encuestas  Abarcó encuestas en 12.000 hogares, 36 establecimientos económicos, 400 comerciantes minoristas, 300 productores detallistas y 3.264 actores  relacionados con el consumo de la hoja
 Consumo.  El informe determina que el consumo legal de coca en el país es producido en algo más de 14.000 hectáreas.

Acullicu  Un 37% de los bolivianos mastica coca y una cantidad importante llega a los países vecinos.

UNODC dice que no hay evidencia de cárteles

La UNODC "no tiene ninguna evidencia o datos sobre la presencia de cárteles internacionales (del narcotráfico en el país)”, declaró ayer el representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Antonino De Leo.
  El 28 de noviembre,  una publicación del diario peruano La República  afirmó que el cártel de Sinaloa trabaja en Bolivia y argumentó que el piloto boliviano Ángel Roca, que fue abatido en la selva peruana el 25 de noviembre, era un contacto de esa organización de narcotráfico que tiene base en México.
  Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió la versión del diario peruano. "El Gobierno rechaza  la presencia de cárteles de narcotraficantes en Bolivia. Lo que hay son emisarios de esas organizaciones criminales”, dijo.
  El emisario del cártel -explicó entonces   Romero- es la persona de contacto, de enlace, que puede canalizar determinadas actividades de esas organizaciones. "Pero no tenemos una estructura de cárteles que estén operando en Bolivia”, reafirmó.
Consultado sobre el tema, ayer el representante de la UNODC sostuvo que como cualquier actividad criminal a gran escala , el narcotráfico   tiene contactos a nivel internacional por constituirse en un gran negocio; sin embargo -recalco-, no tenemos evidencia de presencia de cárteles en territorio boliviano.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios