Chuquisaca

Preocupación por efectos de prolongada sequía

viernes, 6 de diciembre de 2013 · 01:24
ANF   / Sucre
Autoridades de varios municipios rurales de Chuquisaca expresaron su preocupación por la escasez de agua proveniente de una prolongada sequía que nuevamente amenaza con perjudicar la actividad agrícola y ganadera.
Uno de los municipios más afectados por el fenómeno es el de Sopachuy, ubicado en la provincia Tomina (centro) de Chuquisaca, donde según sus representantes prácticamente no ha llovido en esta temporada.
Los dirigentes informaron, a través de las redes municipales, que muchos cultivos de temporada, como el maíz, papa y hortalizas, están virtualmente perdidos debido a la falta de lluvias.
Durante las últimas semanas, la ola de calor que afecta a gran parte del departamento se hace sentir en esas regiones de clima templado, donde la actividad agrícola es el principal sustento de miles de familias. La situación es   dramática en la región del Chaco, donde, según  el asambleísta departamental Óscar Rodas, las temperaturas superan en esta época del año los 40 grados centígrados.
Indicó, además, que la situación puede empeorar en los meses posteriores, cuando se observa que muchos de los atajos (estanques) preparados para el consumo de agua del ganado carecen de agua suficiente para satisfacer esa urgente necesidad.
Las lluvias de esta temporada muestran un comportamiento inestable, de acuerdo con los reportes meteorológicos. En muchos lugares se reportan intensas granizadas y lluvias torrenciales que  provocaron la crecida intempestiva de ríos.

 

 


   

60
1

Comentarios