El penal será reabierto hoy

Tribunal de Justicia advierte colapso de cárcel de San Pedro

El TDJ sostiene que el Gobierno debe asumir soluciones en el problema carcelario.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 22:44
María Carballo / La Paz
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia  advirtió que la reapertura de la cárcel de San Pedro provocará un  colapso en esa prisión.  El director de  Régimen Penitenciario argumenta que las falencias del penal "serán solucionadas tras una evaluación”.
"El Régimen Penitenciario debiera definir una política clara. Es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad porque nuevamente va a colapsar el penal de San Pedro. Habrá un conflicto y luego culparán al Órgano Judicial”, declaró ayer Iván Campero, presidente del TDJ.
El 18 de julio, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, determinó mediante resolución el cierre del penal de San Pedro tras conocerse  la violación de una menor de 12 años al interior de esta cárcel.
El miércoles 4 de diciembre, el actual director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo,  emitió una nueva resolución que determina la reapertura de la cárcel de San Pedro y  la suspensión temporal del  penal de Patacamaya, para su mejora.
El presidente del TDJ advirtió que entre las principales falencias que acarreará esta determinación están el hacinamiento y las condiciones inadecuadas para los reclusos, aspectos que deberá solucionar  Régimen Penitenciario, según dijo. No obstante, Campero aseguró que el TDJ cumplirá con la resolución.
Respecto a la suspensión temporal del penal de Patacamaya,  habilitado el 1 de agosto para recibir a reos trasladados de San Pedro, Campero señaló que este recinto no cumplía con las condiciones  para los reclusos, además  que presenta problemas para la realización de audiencias y las visitas de abogados .
Por su parte, el director de Régimen Penitenciario  dijo que las falencias detectadas en el penal de San Pedro serán solucionadas después de una evaluación. "Estamos tomando decisiones administrativas e institucionales que van a resolver estos temas”, señaló a este medio.
Explicó que el ingreso de niños en la  cárcel se resolverá mediante un proceso de concienciación en el marco del cumplimiento de la Ley de Ejecución de Penas que establece que sólo los menores de seis años pueden permanecer con sus padres recluidos.
Añadió que el hacinamiento  "se analizará” y que se prevé el uso de cámaras de seguridad.
 
 Otros detalles
Patacamaya Los 196 reos del penal de Patacamaya permanecerán en este recinto, pero se analiza el traslado de un grupo de estos internos.
Ocho penales  Régimen Penitenciario analiza si el proyecto de habilitación de ocho penales continuará.
 Salud de reclusos Se coordinan acuerdos con el Ministerio de Salud.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias