Diputados

Aprueban 5 contratos de exploración de hidrocarburos

sábado, 7 de diciembre de 2013 · 00:32
ABI  /  La Paz
La Cámara de Diputados aprobó ayer cinco nuevos contratos de servicios petroleros de exploración y explotación, suscritos en octubre, y que conciernen a zonas reservadas para YPFB.
 El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó a la Cámara de Diputados la importancia de los contratos que corresponden a las áreas Cedro, Huacareta, El Dorado Oeste, San Miguel e Isarsama. Los contratos se suscribieron el 23 de octubre de este año entre YPFB, su subsidiaria YPFB-Chaco, la británica British Gas (BG) y Petrobras de Brasil, lo que permite una inversión de 53,4 millones de dólares en la primera fase de exploración. Sosa señaló que el objetivo de esos contratos es la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación.
Precisó que los contratos estipulan que la empresa privada realizará la inversión en exploración, "a su propia cuenta y riesgo”.
Dijo que los contratos establecen que una vez que se encuentren hidrocarburos y se realice la declaratoria de comercialidad, se conformará una Sociedad de Economía Mixta entre YPFB y las  petroleras para  las operaciones de explotación, en la que la estatal tendrá el 55% de participación.

 

 


   

60
1

Comentarios