La expresidenta y Matthei irán a la segunda vuelta el 15 de diciembre

Bachelet: Decisión de ir a La Haya entorpece la relación con Chile

En La Paz, un diputado señala que la candidata utiliza esto como campaña política.
sábado, 7 de diciembre de 2013 · 00:33
AFP y ANF  / Santiago y La Paz
La candidata presidencial socialista, Michelle Bachelet, afirmó ayer que la decisión de Bolivia de demandar a Chile en la corte internacional de La Haya por la controversia marítima entorpece la relación entre ambos países.
"He dicho que el hecho de que haya decidido Bolivia ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en que nosotros queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia, que era a través del diálogo, en una agenda plural, que nos permitiera avanzar realmente en temas”, dijo Bachelet al ser consultada en un debate radial.
Bachelet, exmandataria que ejerció en el período 2006-2010, señaló que ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978- acordaron una extensa agenda de trabajo bilateral, que incluía la demanda de Bolivia de recuperar la salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
Durante el presente gobierno del derechista Sebastián Piñera, Bolivia demandó a Chile ante la corte internacional de La Haya para que se le exija negociar una salida al mar, ante la falta de respuestas de parte de Chile.
 Este país rechaza la demanda y dijo  que no está dispuesto a ceder parte de su territorio, aunque podría ampliar las facilidades portuarias que ya entrega a Bolivia. El conflicto internacional data desde fines del siglo XIX, cuando Bolivia aliada con Perú se enfrentó en una guerra a Chile, que le arrebató territorio a ambos países y la salida al mar que tenía Bolivia.
Bachelet realizó estas declaraciones en el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, en el que  se enfrentó con la derechista Evelyn Matthei de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas del 15 de diciembre. En la primera vuelta del 17 de noviembre, Bachelet se impuso con un 46% de los votos. Matthei, exministra del Trabajo de Piñera, alcanzó el 25%.
En La Paz, el diputado Javier Zavaleta afirmó que Bachelet utiliza como campaña electoral el tema marítimo, cuando  afirmó  que la decisión de Bolivia de acudir a la Corte de La Haya "entorpece” las relaciones entre ambos países. "Ese es el riesgo de que sus declaraciones estén más orientadas a su campaña que a una posición con Bolivia. Hay que tener paciencia, que acabe su campaña, que sea posesionada como nueva presidenta y ahí ya vamos a tener que entablar una relación Gobierno a Gobierno y ya sus declaraciones tienen que ser más certeras”, aseveró  Zavaleta.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios