Recibirán quejas sobre maltratos de servidores municipales

Habilitarán unidades móviles para denuncias de corrupción

En lo que va de 2013, la Alcaldía de La Paz registró al menos 355 reclamos, debido a la mala atención de funcionarios ediles; de ellos, 264 ya fueron resueltos.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 22:24
Aleja Cuevas  / La Paz
La Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilitará operadores móviles  para recabar quejas  sobre maltratos y corrupción de los  servidores ediles.
 "No esperamos a que el ciudadano venga a nosotros, nosotros vamos al ciudadano”, afirmó el jefe de Unidad de Transparencia de la comuna, Jorge Dulón.
El ejecutivo de esa unidad informó que este procedimiento  de trabajo, que busca llegar al público, se lanzará el jueves 12, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.
La plataforma móvil estará en los espacios  donde se desarrollen actividades que concentren grandes cantidades de gente,  ferias y museos, por ejemplo.

 "Estamos haciendo el piloto desde hace  unos meses. Una persona de Transparencia se acercará  y preguntará si algunas vez tuvo una denuncia y   anotará lo que el ciudadano indique”.
Además de esta plataforma móvil, la  Unidad de Transparencia tiene 12 plataformas fijas y plataformas no permanentes,  ubicadas en las subalcaldías.
En estos lugares, el público puede denunciar el maltrato del servidor municipal, la demora injustificada de un trámite edil, si el servidor realiza otras actividades personales en horarios de trabajo, si pide dinero para agilizar trámite, si aprueba de  manera irregular planos,  catastros y construcciones o si niegan    la información pública.
Dulón dio a conocer que  en este año se registraron al menos 355 denuncias  y más de 310 reclamos, la mayoría por mala atención. Una de las quejas más comunes es contra los funcionarios, porque hacen esperar demasiado al ciudadano. "Esto es negligencia. Al funcionario público se le paga por hacer bien su trabajo y por cumplir adecuadamente ciertos procedimientos”, dijo.
Si el  funcionario público, en lugar de atender está "tomando su té o pintándose las uñas, está gastando el tiempo, que es un recurso público para fines públicos y eso es corrupción”, explicó el funcionario edil.
De las  355 denuncias presentadas, 264   fueron resueltas. En su mayoría, los ciudadanos denunciaron líos con  temas de catastro, construcciones fuera de norma y seguridad ciudadana. Hay aún  91 casos por resolver.
 
Otras  actividades
Lunes  Se  colocarán  stickers en vehículos ediles para que la gente  denuncie  cualquier abuso a la línea  2202040.   

 Viernes  En el Hotel Presidente, de 17:00 a 19:00, habrá   un seminario de la importancia de la participación  ciudadana en la lucha contra  corrupción por la transparencia.

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