Está previsto que el libro sea presentado en los siguientes días

3.000 textos se distribuirán a las bibliotecas de todo el país

El documento será entregado gratuitamente a quienes lo soliciten a través del Ministerio de Culturas. Educación afirma que es fundamental para el currículo.
sábado, 07 de diciembre de 2013 · 20:24
Verónica Zapana  / La Paz
Los 3.000 textos de la Constitución Política del Estado para Niñas y Niños serán distribuidos en todas las bibliotecas del país.
 "Aún no se hizo la presentación oficial de libro. Estimo que será en los siguientes días, y después se distribuirán a la red de bibliotecas del país y  a las principales instituciones públicas”, afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Destacó que se tomó esa decisión porque es poco el tiraje. El resto lo podrán dotar a través de  esa cartera de forma gratuita.
"Será a requerimiento”, enfatizó la autoridad, quien además sostuvo que quizá al año, con un segundo tiraje, se lo entregue a las unidades educativas. "Aunque eso aún se evalúa, al igual que se lo oferte en las ferias de libros, pero a costos bajos. Eso todavía no está definido”.
 El texto fue escrito por Homero Carvalho y la abogada constitucionalista Carmen Sandóval;  las ilustraciones y la diagramación las hizo la artista plástica  Romaneth Zárate. La interpretación la hicieron durante cuatro meses y la ilustración demoró ese mismo periodo.
Groux resaltó que éste es  un valioso aporte porque no sólo es un documento que tiene una estética atractiva, sino porque  la gráfica "es exquisita”.
Es necesario para el currículo
Por su parte, el titular del Ministerio de Educación, Roberto Aguilar, mencionó que  la CPE es el principal componente respecto de lo que son  los derechos de los ciudadanos y de los pueblos, "por lo tanto es el principal instrumento de educación en derechos humanos, colectivos y obviamente  constitucionales”.

Aguilar detalló que es fundamental que un niño a muy  temprana edad conozca su patria, su Constitución y sus derechos. "Porque en la medida en que los  conozca podrá exigirlos y cuando vaya creciendo  llegará  a una edad en   la que su condición de ciudadano sea plena”.
En tal sentido, resaltó que es  importante que sea parte del currículo escolar bajo tres componentes: uno, derechos;  dos, ciencias sociales -pues muestra al Estado y su estructura-, y tres, valores que la Carta Magna  marca como línea principal.
Sin embargo, explicó que no conoce el texto y para incorporarlo como libro oficial o parte del currículo debe ser avalado a través de una resolución ministerial.
Detalló que Educación estaba elaborando un texto similar para primaria que no se concluyó, y no descartó la posibilidad de incluir este texto  en  las aulas como libro  oficial.

Homero Carvalho dijo que la idea de crear este material  surgió hace un año, cuando visitó  la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde su director, Marcelo Véliz, le comentó que muchos niños de escuelas fiscales buscaban una Constitución para ellos. Sólo había la de España y Colombia. Aunque se conoce que Cuba y México tienen libros similares.

Punto de vista

Roberto Aguilar Ministro de Educación
Es el texto más importante que se tiene
Si el texto (la Constitución Política del Estado para Niñas y Niños) nos llega,  nosotros estaríamos muy contentos de evaluarlo y  si se puede compartiríamos elementos con el Ministerio de Culturas para su difusión.
Actualmente, la más difundida y conocida es la de Cuba, la otra es la de México, ya que su Constitución además de tener una parte con  dibujos, también fue sacada en videos, que incluyen caricaturas.
Hicieron adaptaciones y videos para niños en los que se incorporan los textos constitucionales con relatos históricos.  Ahí se explica por    qué se hizo de esa forma, de dónde surgen los textos didácticos que permiten la formación de forma integral.
Innegablemente, es el texto más importante que se tiene. Es algo integral que permite ver los temas de derechos individuales y otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios