Por muerte de un niño

Instruyen una auditoría médica al Holandés

sábado, 7 de diciembre de 2013 · 21:17
Página Siete  / La Paz

El viceministro de Salud, Martín Maturano, instruyó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz iniciar una auditoría médica externa al Hospital Boliviano Holandés, donde  un niño falleció por una "supuesta” negligencia médica el pasado miércoles.
"De acuerdo con la norma, una vez que se active la denuncia, el SEDES procederá con la auditoría médica. Posteriormente,  las autoridades     tipificarán  los delitos y las sanciones correspondientes”, subrayó.
Además, afirmó que se envió un equipo técnico jurídico al nosocomio para que actúe de oficio y  realice las investigaciones  para  esclarecer el hecho.
 El miércoles, la familia del menor de ocho meses denunció ante los medios de comunicación que el pequeño  fue internado en ese nosocomio  por un resfriado hace una semana, pero su salud fue empeorando y falleció tras cinco días de permanecer internado.
Debido a ello presentaron una denuncia contra cinco funcionarios del hospital ante la Fiscalía por el delito de homicidio.
Maturano manifestó que las denuncias de negligencia médica pueden evitarse en un 50% con una buena información de parte del galeno.
"La mayoría de las denuncias radica en que el paciente no recibe una  información adecuada”.
"El 50% de las denuncias de negligencia médica puede reducirse dando una buena información de los procedimientos del tratamiento, inclusive del pronóstico que tendrá el paciente. Por eso es importante  nuestra  convocatoria a los médicos”, exhortó.
Recordó que el ministerio tiene la línea  gratuita 800100088 para realizar denuncias.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios