Se escucharán villancicos el próximo sábado en la plaza Camacho

Juguetes electrónicos son modificados para tocar música

En un taller de Circuit Bending se enseña la técnica para transformar dispositivos electrónicos de bajo voltaje en instrumentos musicales y darles nuevo uso.
sábado, 7 de diciembre de 2013 · 20:41
Margarita Palacios / La Paz
Para estas fiestas navideñas, un grupo de jóvenes transforma juguetes electrónicos o pequeños sintetizadores en instrumentos musicales con los que tocarán una variedad de villancicos.
El Circuit Bending  es un movimiento cultural que consiste en la alteración de dispositivos electrónicos de bajo voltaje para convertirlos en  instrumentos musicales. Diez participantes forman parte de  un taller gratuito organizado por la Escuela Municipal de  Artes de La Paz y el espacio cultural Ima.
El facilitador e ingeniero en sonido Adrián Cortez, más conocido como Ninho Noir,  y dos colaboradores iniciaron el curso  el lunes 2 de este mes  y concluirán el próximo sábado con la presentación  de música navideña  en la plaza Eliodoro Camacho.
"Se armará un tren eléctrico que en su recorrido activará los juguetes y  las canciones. Al mismo tiempo se podrá modificar el sonido. La idea es desmitificar la tecnología y el arte, y brindar a la gente el acceso inmediato a lo que está sucediendo”, explicó Ninho Noir.
El objetivo de este taller es demostrar  que  a través de procesos sencillos, como el "cortocircuitado” de un juguete o un aparato de bajo voltaje, se puede hacer arte, en este caso musical.

Con papelógrafos pegados en la pared, Ninho explica lo básico de la electrónica para que los participantes armen ordenadamente los circuitos.
Posteriormente se desarman y limpian los juguetes que fueron adquiridos, en su mayoría,  en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto. Estos juguetes, o cualquier otro aparato electrónico de bajo voltaje, deben emitir sonidos.
Sobre la mesa del laboratorio en el espacio Ima, ubicado en la avenida 20 de Octubre, entre Pedro Salazar y Belisario Salinas, hay objetos y diferentes tipos de  juguetes y grabadoras que están en desuso a los que  se les  dará una nueva oportunidad.
 Con pinzas de alambre se  sondean los dispositivos electrónicos  para crear  la canción o  que ésta se repita varias veces, "la idea es ir pinchando un contacto con otro hasta obtener algo”, añadió el facilitador.
El sonido obtenido depende mucho del azar, ya que es  una cuestión de prueba y error que puede durar desde días hasta meses.  Luego los participantes deben  dibujar el circuito en un papel para recordarlo y  soldarlo. Por último,  se  trabaja en la estética del juguete, con switch  (dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras)  o focos, según el gusto.

Estos sonidos cambian con el tiempo ya que se fuerza al juguete a sonar de otra manera. "A veces se arruinan o se queman. Como dice el refrán, el bending es hermoso y efímero como una mariposa”, aclaró Ninho, quien  compone música hecha con Game Boys, Ataris y  Nintendos.

Sobre el espacio  Ima
Proyecto   Ima es  gestado para promover el arte contemporáneo en general y el cual es impulsado por Natalia Peña, Tomo Fujimoto y Bernardo Resnikowski,  en inmediaciones de la plaza Abaroa, sobre el café Blueberries. Ofrece talleres de arte visual, plástico y música. Tendrá un "media lab” para impulsar el  arte digital.
Objetivo El propósito  es lograr que la gente pueda vender arte, crear un núcleo donde se genere arte visual, musical y audiovisual. Compartir diferentes experiencias, discutir e intercambiar ideas, alentar escenarios nuevos e integrales que fortalezcan el trabajo de artistas emergentes y distinguidos del ámbito cultural nacional y regional.

 

 

 


   

60
1

Comentarios