Aseguran que permite crear 21 millones de empleos

La OMC logra acuerdo para liberalizar más el comercio

Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba pusieron objeciones debido que a Estados Unidos mantiene el bloqueo económico a la isla.
sábado, 07 de diciembre de 2013 · 21:20
EFE/ Bangkok
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó ayer un acuerdo histórico en la isla indonesia de Bali que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.
Los 159 países miembros de la OMC mostraron su voluntad política al superar las disensiones y ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo. Los partidarios calculan que este pacto supondrá un billón de dólares a la economía mundial y que creará 21 millones de puestos de trabajo, cifras que el comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, se mostró reacio a secundar durante una rueda de prensa posterior a la clausura y retransmitida por internet.
Los detractores, como World Development Movement, calificaron de insuficiente los compromisos adquiridos en Bali y de beneficiosos para las grandes corporaciones y no en favor de los pobres.
El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, celebró el éxito como histórico y dijo que representa el renacimiento de la organización que dirige desde el pasado septiembre. "La OMC ha vuelto a la vida en las últimas semanas. Hemos visto esta organización como debe de ser: negociadora y dinámica en busca de acuerdos”, indicó Azevedo durante la ceremonia de clausura. "Las decisiones que hemos adoptado aquí son pasos importantes para completar la Ronda de Doha (...) No es un final, sino un principio”, destacó el brasileño.
Azevedo, apoyado por el país anfitrión, Indonesia, es el principal artífice de que esta conferencia que se inauguró el martes sin expectativas tras el fracaso de las negociaciones en Ginebra, en noviembre, concluyese con consenso entre los países
 Sin embargo, le costó hasta el viernes por la noche, después de posponer la clausura, para presentar a los participantes un texto aceptable para India y otros países que se negaban a prescindir de sus programas de alimentos para los pobres.
 

Cuando parecía que el camino se había allanado, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela pusieron objeciones en la madrugada del sábado. La posición en general de ese grupo partía de considerar inaceptable que la OMC busque facilitar el comercio y se mantenga el embargo de Estados Unidos sobre Cuba. "La OMC ha salido del lugar oscuro donde se encontraba,  el acuerdo favorece a todos, pero en particular a millones de pobres de los países menos desarrollados”, dijo el comisario europeo de Comercio.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias