Es el primer texto de esas características dirigido a pequeños y adultos

Nace la CPE para aprenderla en forma didáctica e ilustrada

El libro tiene dos partes: la primera resuelve preguntas del Estado y la segunda interpreta cada una de las cinco partes de la CPE en un lenguaje sencillo.
sábado, 07 de diciembre de 2013 · 20:14
Verónica Zapana  / La Paz
 Leer y entender la Carta Magna  para un niño de siete años suele ser   complicado. Sin embargo, ahora los pequeños lo  pueden hacer de manera didáctica, con el texto denominado Constitución Política del Estado para Niños y Niñas, que contiene ilustraciones e interpretaciones.  

"La idea es que la Constitución, que es un libro sagrado al que sólo acceden los letrados, abogados o los que conocen de leyes, sea accesible para todos. Por lo tanto, tiene que estar  al alcance de todos, desde niños hasta adultos, por eso publicamos hace una semana este texto”, explicó uno de los tres autores del libro,  el escritor cruceño Homero Carvalho.
Aseguró que con el libro los niños podrán conocer  derechos,  obligaciones y  garantías que  ofrece la Constitución a cada uno de los individuos del país.

"El texto está dirigido a los niños de toda primara, desde primero hasta sexto de ese nivel. Es una producción muy didáctica”, resaltó el autor.
La obra  fue escrita por Carvalho y  la experta en temas constitucionales Carmen Sandóval, y las ilustraciones estuvieron  a cargo de la artista plástica Romaneth Zárate, especialista en dibujo.
El tratado se divide por partes, en la primera se hacen preguntas  básicas sobre el Estado. Por ejemplo: qué es Bolivia, qué es un Estado, qué es plurinacional, qué es una nación y  otras interrogantes, las cuales son respondidas con palabras sencillas y fáciles de comprender para un niño mayor de  siete años.
"Por ejemplo, qué es Bolivia, y  la respuesta dice que es un Estado plurinacional. Ahí viene la segunda pregunta, qué es plurinacional,  es un país que tiene varias naciones originarias indígenas. Qué es nación. Y así se van respondiendo las cuestionantes”, afirmó.
En el segundo cuerpo está la Constitución en sí, donde se explica qué es y  en qué consiste.
"La respuesta es sencilla, es una norma nacional que tiene 411 artículos y  que está dividida  en  cinco partes”, contó  Carvalho.
El escritor explicó que   casi todo se interpretó, excepto la parte de los  derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
"Esa parte está tal cual, la hemos transcrito tal cual porque los niños tienen que conocer sus derechos tal y como son”, dijo.
El resto se interpreta y se  adecúa con una ilustración.

La norma y sus ilustraciones
Carvalho añadió  que, por ejemplo, cuando se  habla del Banco Central de Bolivia, en el texto se explica qué hace una  entidad  de esta naturaleza y cuáles  son sus funciones. "Todo está  reforzado con las ilustraciones”, remarcó.
Es decir que cuando se habla de plurinacional, la estampa muestra esa palabra a través de  dibujos de los sombreros de distintas regiones del país.
Al informar  sobre los derechos del  medio ambiente, se ejemplifica    gráficas  de la naturaleza y los animales que hay en el país.
Si se explica de  democracia, el dibujo  refleja un acto de votación, donde existe una mesa de sufragio y varios niños queriendo emitir su voto.  
O al interpretar la libertad cultural, se muestran láminas con  rostros de diferentes de niños y niñas.
"Hemos intentado ser más ecuánimes e interpretativos posibles, por eso siempre hay una niña y un niño en las gráficas”, informó. Además destacó que la tapa tiene el dibujo de una niña "para darle más importancia”.
El documento contiene  60 páginas y hace una semana fueron publicados 3.000 ejemplares de lujo, por encargo del Ministerio de Culturas.
El material aún no fue presentado oficialmente y se espera hacerlo en los próximos días.

Punto de vista

Israel Lahor Coordinador del CEBIAE
"Vamos a tener ciudadanos más empoderados”
Es factible que se cuente con estos textos porque incluso los adultos no entienden la Constitución Política del Estado, porque es un documento legal de carácter técnico.
Cuando una norma, una ley, un derecho tiene bastante complejidad en su estructura, puede terminar aislando a ciertas personas, por eso mientras más personas puedan entender la Constitución de una forma mucho más práctica, vamos a tener ciudadanos más empoderados  que exigirán que se cumplan sus derechos.
A veces pensamos que cuando cumplimos 18 años nos volvemos ciudadanos de Bolivia, pero olvidamos que los niños también son bolivianos y que deben  ejercer sus derechos y ser parte del Estado plurinacional.
El aporte para el currículo es  fuerte, es la apertura social comunitaria.
Además, el tema ilustrativo es fundamental en textos para niños, porque con el uso de elementos sencillos y muy familiares para los pequeños será más fácil comprender.  Un dibujo bastante preciso vale más que mil palabras, al igual que los colores.

Comentarios