Betty Tejada dice que reemplazará la anterior norma porque está “descontextualizada”

La oposición observa la Ley del Servicio Exterior

sábado, 7 de diciembre de 2013 · 21:24
Nancy Vacaflor /  La Paz
Sin modificaciones, ayer se aprobó y sancionó la Ley del Servicio Exterior, pese a las "varias” observaciones que realizó la oposición, informó la diputada de Convergencia Nacional Norma Piérola.
Al menos 13 artículos fueron criticados por la asambleísta, referidos a la visión aymara, legislar a partir del derecho interno hacia una política exterior, que rompe la carrera diplomática. "Dice que se va a respetar la carrera administrativa y diplomática, pero les dan potestad para designar a cualquiera. Lo peor es que el Presidente puede hacer designaciones a dedo en cualquier persona”, explicó.
La Cámara de Diputados sancionó la ley y ahora pasará al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La presidenta de esta instancia, Betty Tejada, dijo que "la nueva norma, que reemplazará a la descontextualizada Ley de Servicio Exterior, busca efectivizar la representación del país en las relaciones entre los Estados y los pueblos”.
 Asimismo, destacó que la nueva norma es "descolonizadora” porque los servidores públicos podrán ser representantes de relaciones exteriores, pero se reconocerá a los embajadores como jefes de las misiones.
El diputado del MAS  Héctor Arce negó que con la ley desaparezca la carrera diplomática, pero aclaró que  ahora habrá  un enfoque de plurinacionalidad con la Academia Diplomática Plurinacional.
Piérola también criticó que para la diplomacia de los pueblos tampoco se exigen requisitos y cualquier persona puede ejercerla. Lamentó que el oficialismo, pese a la argumentación que hiciera la oposición, no  haya  tomado en cuenta las observaciones  realizadas.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias