Productores exigen presos y seguridad jurídica

sábado, 7 de diciembre de 2013 · 21:00
Ante los constantes casos de avasallamientos  presentados en el oriente,  los productores pidieron al Gobierno seguridad jurídica, que se aceleren las investigaciones y se encarcelen a quienes se encuentren culpables de los atropellos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, dijo que "necesitamos tener gente presa, no adelantan nada los desalojos si no hay gente presa; cuando esto ocurra y se siente un precedente ahí se tendrá una disminución de los avasallamientos”.
 El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometieron a impulsar una  norma contra los avasalladores, que incluiría cárcel y eliminación del derecho a acceder a tierras fiscales.
Al respecto,  el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, manifestó que "por rumores sabemos que esta ley sería muy suave. Hace año y medio ya se trabajó con nosotros en un proyecto similar a la Ley 1008 (Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) que establece penas más duras. Pedimos que se nos haga conocer esta propuesta que dijeron se está trabajando para que sea consensuada”. Entre los aspectos que deben considerarse en la futura norma, Pérez señaló la aprehensión directa, la incautación de los medios utilizados para ingresar a los predios y de los bienes que se encuentren en poder de los loteadores.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Juan Carlos Peredo, coincidió en que para incentivar la producción en el país el Gobierno debe garantizar ciertas condiciones. Pérez manifestó que "la inseguridad jurídica es el principal riesgo para la seguridad alimentaria del país, que es consigna de este Gobierno. El grano bajó de calidad en los predios que fueron tomados. Podríamos crecer y fácilmente llegaríamos a los tres millones de hectáreas de producción, ahora estamos sólo en el millón y medio”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios