En Santa Cruz hay 30.000 hectáreas menos; se opta por la soya

Productores reducen siembra de arroz

sábado, 7 de diciembre de 2013 · 21:23
Página Siete/ La Paz
La producción de arroz disminuye y en lo que va del año los productores dejaron de sembrar 30.000 hectáreas, debido a que prefieren optar por el cultivo de soya.
 Según productores consultados por ATB en Santa Cruz, existe mayor riesgo en la siembra de este grano debido a que se necesita mayor humedad y riego.
 Los testimonios recogidos señalan que muchas veces éstos se quedan sin capital o endeudados y por eso optan por la soya.
A medida que se reduzca el área de siembra del arroz, advierten escasez en el futuro.
"En el país el precio del arroz al consumidor  está entre seis y cinco bolivianos el kilo, pese a que debería estar en 10 bolivianos; la población es la que deberá pagar  más caro si se tiene que importar”, dijo una productora.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, manifestó que los productores sólo se adecúan a los cambios del clima.
Los campos soyeros tienen la capacidad de generar en el año hasta cuatro cosechas, en cambio el arroz sólo dos.
De acuerdo con la  Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  los productores de maíz o arroz optan por sembrar lo necesario para el consumo interno, por las dificultades y los precios para exportar. En     cambio eso no sucede con la soya, que puede ser fácilmente exportada.
Según datos de la Federación de Cooperativas Arroceras (FENCA), la demanda nacional del grano es de aproximadamente  370 mil toneladas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios