Propietarios de los predios afectados reclaman pronta solución

7 de 15 provincias cruceñas reportaron avasallamientos

Germán Busch, Ángel Sandóval, Chiquitos, Andrés Ibáñez, Sara, Obispo Santistevan y Guarayos presentan conflictos de tomas ilegales de tierras en el oriente.
sábado, 7 de diciembre de 2013 · 20:54
Sergio Mendoza /  Santa Cruz
Al menos siete de 15 provincias del departamento de Santa Cruz reportaron avasallamientos en los últimos años. No existe consenso en la cantidad de predios afectados, aunque la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) tiene el registro de 70.
 "No hay  dato exacto de las hectáreas avasalladas, pero se sabe que son siete provincias las que están con estos problemas: Germán Busch, Ángel Sandóval, Chiquitos, Andrés Ibáñez, Sara, Obispo Santistevan y Guarayos”, informó el vicepresidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPPA), Wálter Ruiz.
Página Siete visitó parte de estas áreas y entrevistó a algunos de los propietarios que manifestaron sus quejas contra las tomas ilegales. En una  de estas provincias (Obispo Santistevan) se encuentran las tierras del presidente de la Anapo, Demetrio Pérez. Sus plantaciones de maíz son afectadas por gusanos que se comen las hojas de la planta; sin embargo, éste considera que la "peor plaga” con la que debe lidiar son los avasalladores. "Es como el cáncer. Entiendo que en esto también hay corrupción porque la información que sale hacia los avasalladores (ellos saben qué tierras están con problemas de títulos) no debe ser gratuita, debe ser a cambio de tierra u otra cosa”, dijo el dirigente.
 
Este problema se replica en otros lugares, incluso en colonias de menonitas.  Fue por ello que el viernes pasado un grupo de productores se reunió en la sede de la Anapo   para discutir sobre su situación.
"Nuestra producción es afectada, queman las alambradas, el ganado se extravía y se pierde el trabajo arduo”, lamentó el dueño de la hacienda El Socorro, Fernando Suárez, ubicada en la provincia Guarayos.
Lidia Mayer, representante de la hacienda San Julian, denunció que sus predios están cuatro años avasallados. "Presentamos 22 avisos al INRA, pero no respondió ninguno. El 40% de la propiedad ha sido afectada”.
Luego de un par de productores que también presentaron sus quejas ingresó al salón el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que los "avasallamientos serán considerados un delito, identificamos a cabecillas y sabemos que extorsionan a los propietarios. Entendemos que hay gente que está desesperada, pero queremos decirles que se está trabajando con efectivos de Inteligencia, aún no queremos dar nombres ni hacer nada que alerte a los delincuentes”.
Además, ante los reclamos de irregularidades en el INRA por parte de los productores, aclaró que se  tomarán recaudos. "No quedaré indiferente si hay problemas con el INRA y retardación de casos administrativos, tengo que asumir esta preocupación como Gobierno. Les propongo que hagan una tipología de casos para que podamos coordinar con la institución para resolver esto”, recomendó.
Por otra parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra los atropellos. "Ninguna de esas tomas de tierras serán legalizadas, no estamos acuerdo con que de la noche a la mañana se quiten los predios”, advirtió.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, indicó que  se conoce que entre los avasalladores hay "gente del Gobierno, fiscales, jueces, abogados y dirigentes campesinos, pero todavía no es tiempo de identificarlos”.

En su criterio,  las causas de estos conflictos son diversas, pero precisó al menos tres: la pobreza y desesperación de la gente, la corrupción y la ausencia del Estado que ocasiona perjuicios en las inversiones y el desarrollo de Santa Cruz y del país.

Advertencia
Agricultura  El presidente Evo Morales anunció que se endurecerán las penas contra los avasalladores, quienes no podrán acceder nunca más a tierras fiscales.
Ganadería  Las tomas de tierra afectan también al sector ganadero que, hasta 2011, llegó a las dos millones de cabezas en el departamento de Santa Cruz.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios