Cinco muertes se registraron en Santa Cruz y dos en La Paz

En los últimos 10 días hubo 4 infanticidios y 3 feminicidios

Siete personas murieron en manos de sus familiares o allegados, entre ellas cuatro niños menores de cuatro años. ¿Qué explica tanta violencia en el país?
sábado, 7 de diciembre de 2013 · 20:36
Liliana Carrillo V.  / La Paz
Siete casos de infanticidios y feminicidios conmovieron al país entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. En manos de  allegados   murieron siete personas, entre ellas cuatro niños menores de cuatro años.
¿Qué explica tanta violencia? La crisis de valores, la falta de educación emocional y -en alguna medida-  el rol que cumplen los medios de comunicación, coinciden los expertos.
 
Cuatro angelitos
"No hay pena como ésta; no sólo porque  han matado a la wawita, sino también por quién la ha matado”, lamentó una tía abuela de Juan Israel Chávez Alí en el entierro del bebé de 17 meses, que fue secuestrado el lunes 2 y hallado muerto al día siguiente.  
El jueves, en el Cementerio General   la gran ausente fue la madre del  difunto tan pequeño. Ángela A., de 19 años, fue  detenida -junto a su exnovio Kevin A.- por planear   el secuestro que derivó en la muerte de su  hijo con el objetivo de obtener  25.000 bolivianos.
 "Después de  dos horas me arrepentí, todo se me salió de las manos”,  confesó la joven detrás de las rejas y delante de las cámaras, y acusó del asesinato del bebé -que presentaba moretones en el cuerpo- a una prima suya y a la pareja de ésta. Ambos son buscados por la Policía.
 
"Esa madre no había desarrollado un nexo, quizás porque el bebé no fue deseado o  por los problemas que tuvo con el padre. Por eso  cosificó a su hijo y lo vio como una  mercancía”, analiza el psicólogo Carlos Velásquez.
Al  mediodía del viernes 29 de noviembre, Santa Cruz se tiñó de sangre cuando Daniel Antelo  asesinó a tiros a tres niños, sobrinos de su expareja, que almorzaban en casa de sus abuelos. Después, Antelo se suicidó  "por motivos pasionales”, incapaz de aceptar la negativa de la que fue su novia. Alexander tenía cuatro años, Masiel tres  y Alexia apenas ocho meses.
"Vivimos en una lógica adultocéntrica que anula a los niños, mucho más si son infantes menores de cinco años. Crímenes  contra los pequeños -ya sea en el caso de la madre que usa a su hijo para obtener dinero o en el del asesino que mata a los sobrinos de su pareja para vengarse de ella- revelan una gran crisis en los valores de toda la sociedad”, explica  Griselda Sillerico, adjunta primera de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo.

Ante la preocupante situación, la Defensoría del Pueblo ha creado la Unidad de Lucha contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes, que comienza a trabajar con un representante en cada departamento.
 
Celos asesinos
El martes 3 de diciembre, Marco Antonio Ramírez Colque (40) confesó haber asesinado a su exnovia, la ingeniera industrial María del Carmen Paz (20). El cuerpo de la joven fue hallado en una fosa a 15 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Ramírez, ahora preso en Palmasola, contó a la Policía que al encontrar  mensajes de otro hombre en el celular de María del Carmen fue presa de los celos y golpeó con un fierro a la ingeniera hasta matarla.      
Celos también fueron los que motivaron, el jueves 5, a una mujer, ahora presa, a matar a la esposa de su amante a golpes de martillo y cortes de cuchillo.
Leonarda Hinojosa (31)  fue asesinada en su casa del municipio cruceño de Warnes, frente a sus tres pequeños hijos, cuyas edades oscilan entre los dos meses y los cuatro años.
"Los móviles pasionales existen cuando en un momento de ira alguien pierde la racionalidad, pero  no justifican de ninguna manera un asesinato. Es fundamental la madurez sentimental, el asumir que nadie es propiedad de nadie en una relación. Por otro lado, hay también un aprendizaje sobre el control de las emociones ante el rechazo”, explica el psicólogo Velásquez.
A estos crímenes en Santa Cruz se suma el  de la universitaria Blanca Rubí Limachi (20), que fue secuestrada, violada y asesinada en El Alto por una banda que operaba por Facebook.
"Aunque hay una ley contra la violencia hacia la mujer, ésta  no tiene reglamentación ni recursos. No va a haber avances para reducir los índices de feminicidio si este propósito no se convierte en una política de Estado”, afirma Griselda Sillerico.

El papel de los medios
Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en su función de orientar y evitar más crímenes. "Su papel es tan grande que ahora evidencian el alto número de feminicidios e infanticidios”, dice Velásquez.  

"Sin embargo, cuando prevalece más la búsqueda amarillista de rating  y se aprovecha el morbo del dolor ajeno, entonces los  periodistas deben preguntarse: ¿a quién beneficia todo esto?”, concluye el psicólogo.     

Punto de vista

Griselda sillerico  Adjunta Defensor del Pueblo
"La infancia debe ser prioridad”
En una semana se ha dado cuatro casos de asesinatos a  niños que estaban en la edad de la infancia. Es decir, entre cero y cuatro años, que es  la edad de mayor  vulnerabilidad pues es la más indefensa.
 Un niño de seis años puede incluso reconocer a su victimario, pero un niño de ocho meses o de un año y medio ¿qué puede hacer? Con Defensoría del Pueblo estamos muy preocupados porque hemos estado dando mucha información sobre feminicidio; pero estos casos denotan también el infanticidio en nuestra sociedad .
  Evidencian que hay un deterioro en la conciencia. El lugar más seguro para un niño debería ser su familia, pero es en su entorno donde han sido victimados, como los tres hermanitos que  han sido objeto de venganza, o este último caso en el que el niño ha sido usado por su madre para su interés.
 La niñez debería ser prioridad en las decisiones políticas, debería ser punto de encuentro para que su protección se convierta en políticas de Estados. Debemos impedir que casos tan atroces de infanticidios no se naturalicen.

Casos de  violencia
El Alto   El  jueves 28 de noviembre, la universitaria  Blanca Rubí Limachi Sirpa (20) fue secuestrada, violada y asesinada por una banda que operaba por Facebook. El análisis forense reveló que fue vejada, golpeada y muerta por estrangulamiento. Los dos principales sospechosos  están en Chonchocoro, sin embargo la investigación no ha avanzado pese a que hay indicios de otras víctimas de la banda criminal.

Santa Cruz   El pasado viernes 30 de noviembre,  los niños  Alexia, de ocho meses; Masiel, de tres años, y Alexander, de cuatro años, fueron asesinados a tiros por su tío político  Daniel Antelo, quien después se suicidó. El asesino fue a la casa de los abuelos de los menores, quienes resultaron heridos, para cometer el crimen. Según la Policía, actuó por despecho ya que la tía de los infantes se negó a reiniciar su relación.
Yacuiba    El sábado 30 de noviembre,  Mayli Soliz Santos (16) murió por un disparo   en una calle de la ciudad tarijeña de Yacuiba, donde residía con su familia. La escolar intentaba evitar que su madre fuera asaltada por antisociales cuando recibió el impacto.
La Paz  Juan Israel Chávez Alí, de 17 meses, fue secuestrado el lunes y apareció muerto el martes 3 en la puerta de su casa. La madre del bebé y un exnovio de ésta, ambos de 19 años, están detenidos y acusan a otros dos implicados.
Ingeniera  El cadáver de la ingeniera industrial María del Carmen Paz (20)  fue hallado la noche del 2 de diciembre en una fosa en el camino a Porongo, a 15 km de la ciudad de Santa Cruz. Su exnovio, Marco Antonio Ramírez Colque (40), confesó haber asesinado a la joven a golpes propinados con un fierro "cegado por los celos”.
Warnes  Leonarda Hinojosa (31) perdió la vida por golpes de martillo y cortes de cuchillo que le fueron propinados por la  amante de su esposo. La autora   perpetró el crimen frente a los  hijos de su víctima.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios