Nuevas experiencias educativas

Maestros usan lana, la wiphala y ajedrez para educar a niños

En El Prado se presentaron 151 proyectos alternativos para la enseñanza.
domingo, 08 de diciembre de 2013 · 23:05
Verónica Zapana  / La Paz
Más de mil maestros  de todo el país presentaron ayer, en El Prado paceño, 151 proyectos en los cuales  usaron materiales reciclables, lana, wiphala como un instrumento transversal para enseñar   diferentes   materias en las escuelas.
"Con la    oveja, principal animal que tenemos en Batallas (La Paz), enseñamos a más de 70 estudiantes de primero de primaria, lenguaje y comunicación, matemáticas, idiomas, ciencias naturales y otros”, destacó el director del núcleo escolar Suriquiña, en el municipio de Batallas,  Víctor Segaline.
 Explicó que  en ciencias naturales, por ejemplo, los niños aprendieron todo sobre el animal y el beneficio de su carne para el consumo humano.
En estudios sociales, la importancia de su lana; en idiomas, cómo se dice el nombre en aymara e inglés; y en matemáticas aprendieron a confeccionar el yuko o  bozal de un animal y con él   a  multiplicar.  "Por ejemplo, para multiplicar 2 x 3, los niños deben conseguir  cinco pedazos de lana torceladas; luego, en dos horizontales tienen que amarrar  las tres lanas horizontales, así salen seis nudos.
El resultado es la suma de los nudos, en este caso seis”, enfatizó Segaline en el Primer Encuentro Plurinacional de Experiencias Educativas.
El evento fue organizado por el  Ministerio de Educación a través del       Programa de Formación Complementaria de Maestros  (Profocom) en el cual se expusieron  las mejores experiencias educativas  de cada  departamento.
"Éste es un reto para los maestros, porque en su exposición podrán demostrar cuánto aprendieron en su formación sobre el nuevo currículo (acorde a la Ley Avelino Siñani)”, aseguró el coordinador del Profocom, Armando Terrazas.
  En la feria los maestros se esforzaron por mostrar sus trabajos, entre los que utilizaron materiales propios de cada región.
Ajedrez y la wiphala
 Otra de las experiencias que llamó la atención  fue una tabla  del ajedrez elaborada con material reciclado  y que puede servir como una  estrategia pedagógica. De hecho  ya  se aplicó en el primero de secundaria   de la escuela José Ballivián, de Viacha.
"En artes plásticas elaboraron el tablero y las piezas del juego y después los estudiantes aprendieron desde idioma, matemáticas  hasta geometría”, relató el profesor Edwin Merlo.
   A la feria asistieron varios  docentes  que  se sorprendieron del trabajo de sus colegas, por lo que sacaban fotos y filmaban las explicaciones para poder replicarlas en sus aulas.
Otra de las expositoras demostró  que la wiphala también es otro instrumento para la enseñanza educativa.
"A los niños de primero de primaria les enseñamos a valorar este símbolo y además a través de sus cuadros también aprendieron a  sumar”, destacó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias