El uso abusivo de la pastilla del día después puede ocasionar irregularidad menstrual e incluso vómitos, según el CIES Salud Sexual y Reproductiva, un centro especializado en la salud reproductiva en La Paz

Señalan que uso excesivo puede provocar irregularidad menstrual

El uso abusivo de la pastilla del día después puede ocasionar irregularidad menstrual e incluso vómitos, según el CIES Salud Sexual y Reproductiva, un centro especializado en la salud reproductiva en La Paz
martes, 10 de septiembre de 2013 · 22:41

Página Siete  / La Paz

 

El uso abusivo de la pastilla del día después puede ocasionar irregularidad menstrual e incluso vómitos, según  el  CIES Salud Sexual y Reproductiva, un centro especializado en la salud reproductiva en La Paz.

De acuerdo con el director del CIES,  Jhonny López, esta pastilla "si se usa en reiteradas oportunidades, la mujer tendrá dificultades en el control de su ciclo menstrual, porque se volverá irregular y eso provocará que no tenga control en su ciclo fértil. Además también ocasiona vómitos entre los consumidores”.

En ese marco, recomendó que lo mejor es usarlo entre dos a tres veces por año y mejor si es una sola vez, porque resaltó que su nombre indica que debe ser usado como emergencia.

Explicó que emergencia significa que puede ser por tres razones: cuando el método de protección  ha fallado, cuando se tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando hubo violencia sexual. "Lo recomendable es usar en esas tres situaciones”.

 Explicó que la píldora del día siguiente puede ser usada hasta después de las 72 horas de un acto coital, porque inhibe la fertilización del óvulo y la llegada del espermatozoide al óvulo a través del moco cervical. Según la página web Comunidad Sexual, el uso indiscriminado de la píldora puede provocar la formación de quistes en los ovarios por ovulaciones que quedaron detenidas y también dolor de cabeza y hemorragias, aunque López aseguró que no hay contraindicaciones.

Además resaltó que si una embarazada usa la pastilla no causa efecto en la madre ni en el feto.
El delegado municipal para la Promoción de la Juventud, Óscar Sogliano, señaló que en La Paz ya se tenía que entregar esta pastilla de forma gratuita en los hospitales Los Pinos y La Merced, pero se suspendió para darla cuando exista  la norma del Ministerio de Salud.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias