Página Siete hizo un recorrido por diez farmacias del centro paceño

La venta de la píldora del día después se triplica en 5 años

SALUD Adolescentes y universitarios la adquieren para evitar embarazos no deseados. El Gobierno anuncia que la distribuirá gratuitamente en 2014; se analiza el procedimiento.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 22:38

Verónica Zapana  / La Paz

 

La venta de la píldora del día después en farmacias aumentó hasta en 200% en los últimos cinco años y quienes la adquieren más son adolescentes y jóvenes. Se la compra sin receta. El Ministerio de Salud anunció que desde 2014 será otorgada de manera gratuita en todos los centros de salud del país.

 Página Siete realizó ayer un recorrido por diez farmacias ubicadas en la avenida Buenos Aires, plaza Garita de Lima, San Pedro y El Prado, en las que se evidenció que la demanda de la píldora subió hasta en  200% durante los últimos cinco años.

 "Hasta hace cinco años vendía unos cinco de estos anticonceptivos de emergencia por día, pero ahora vendo hasta 15”, contó Rafaela Céspedes, regenta de la farmacia Virgen María, ubicada en  la avenida Buenos Aires.

 Con ella coincidió, de forma separada, Margarita Rojas, farmacéutica de la botica Cristal, de la zona de San Pedro, quien remarcó que la píldora es buscada por jóvenes y adolescentes.

 "Vienen a buscar la pastilla muchachos de entre 15 y 18 años con más frecuencia, pero también adultos. Cuando entran los jóvenes les quiero conversar y concienciar, pero no dejan que haya una charla porque lo que quieren es escapar”, añadió.

 La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que se debe usar hasta 72 horas después de un acto coital para evitar un embarazo.

Este fármaco llega en dos presentaciones, cajas con una o dos píldoras, por lo que su precio varía entre 30 y 60 bolivianos.

Claudia Calle, regenta de una farmacia ubicada cerca del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que los adolescentes adquieren la presentación de dos pastillas, mientras que los universitarios prefieren la que es única.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano, la población podrá tener acceso gratuito a la pastilla del día después, al condón femenino y al implante dérmico (anticonceptivos) desde 2014, en todos los centros de salud. "Su entrega será previa valoración médica dentro del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)”, precisó Maturano. El presupuesto destinado para esta tarea alcanza a dos   millones de dólares.

 La píldora anticonceptiva de emergencia, también conocida como píldora del día siguiente o píldora de los cinco días siguientes, es un anticonceptivo de emergencia femenino oral.

 La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es del 52 al 94%.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias