Morales anunció que el decreto será remitido a la Asamblea Legislativa

Evo aprueba amnistía para preventivos no reincidentes

La medida se aplicará para internos con detención preventiva cuyo proceso esté en juicio oral o apelación y en delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:16
María Carballo / La Paz
El nuevo decreto presidencial  para las personas privadas de libertad, aprobado ayer por el mandatario Evo Morales, establece una amnistía (olvido del delito) para los detenidos preventivos que no sean reincidentes, cuyo proceso esté en  etapa de juicio oral  o apelación y que la pena sea igual o menor a cuatro años.
En el país existen al menos 14.770 reclusos, de los cuales el 80% cumple detención preventiva, es decir, 12.310 presos.
Asimismo, la norma aprueba un indulto (perdón del delito) para los internos que tengan sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años. El Ejecutivo aprobó ayer un segundo decreto de indulto en menos de dos años.
Morales anunció la aprobación de esta nueva medida  por "razones humanitarias”, luego de que en un encuentro nacional se determinara aplicar un indulto tras el enfrentamiento suscitado en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, el 23 de agosto,  cuando dos grupos de presos se enfrentaron. El  hecho dejó 35 muertos y al menos 30 heridos.
"Hemos identificado que la causa estructural que tenemos en las distintas cárceles es la justicia. Ocho de cada diez personas detenidas están sin sentencia. Por eso, por razones de carácter  humanitario, he decidido conceder este indulto y amnistía”, señaló el Primer Mandatario.

 
 
Un cuadro enviado por Régimen Penitenciario indica que los reos que se beneficiarán con la amnistía serán aquellos cuya pena del delito cometido sea menor a cuatro años, como giro de cheque, incendio, atentado contra la seguridad de los transportes, bigamia, sociedad y asociaciones ficticias, infidencia económica y despojo.
El Código Penal señala que la violencia doméstica y agresiones con  lesiones leves como consecuencia, también son delitos que tienen una sentencia  de hasta cuatro años.



 En el caso del indulto, los reclusos que accederán a este beneficio son adolescentes imputables (16 años) y jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido un tercio de su condena, personas con discapacidad grave  y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, y   padres y madres con hijos menores de 12 años en penales y que hayan cumplido la tercera parte de su condena.
Finalmente, los adultos mayores varones de 58 años y mujeres de 55 que hayan cumplido la tercera parte de su condena también podrán ser indultados.

  Morales anunció que el decreto  será remitido al Legislativo para que se apruebe y de ese modo entre en vigencia en el menor tiempo posible.

Punto de vista
Alain de canedo  Abogado constitucionalista
"Se beneficiarán los delincuentes”
Obviamente que con este decreto se van a beneficiar muchos delincuentes porque mañana van a atracar al ciudadano en las calles, van a continuar los famosos secuestros exprés y otro tipo de delitos.
    Hay muchos delincuentes a los que no les interesa rehabilitarse.  A eso hay que añadir que las cárceles no tienen políticas de rehabilitación, lo que hace que los presos tengan que vivir con estigmas delincuenciales, no se reinsertan en la sociedad y caen nuevamente en la delincuencia. El privado de libertad es reincidente, en su mayoría.  
  Está el tema de  la seguridad ciudadana y  las acciones que realiza el actual Gobierno, como el atrapar a esa red de secuestradores en Santa Cruz. Entonces, si las autoridades al aplicar la seguridad ciudadana tienen que vaciar las calles de delincuentes, no hay razón para asumir esta medida si después se libera a los malhechores mediante un decreto para supuestamente buscar que no haya más hacinamiento en las cárceles.

Los  detalles
Tiempo Los reclusos que puedan acceder al indulto y a la amnistía podrán tramitar los requisitos en un año.
 Pedido El presidente Evo Morales pidió a las instituciones defensoras de derechos humanos y a estudiantes de la carrera de Derecho de las universidades públicas y privadas que coadyuven de manera gratuita con los reos que deban realizar los trámites requeridos.
Proceso El decreto será remitido a la Asamblea Legislativa para que sea elevado  a rango de ley, adelantó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.
Documentos Los papeles que los internos necesitan para tramitar el indulto son: un documento de identidad, certificado de seguimiento de causas penales y estadísticas judiciales que acredite no tener una segunda imputación penal por delito doloso, certificado de discapacidad (si corresponde), certificado de permanencia y conducta expedido por el recinto penitenciario y certificado médico (si corresponde).
 Condición La solicitud para la concesión del indulto o amnistía debe ser presentada voluntariamente y escrita por el interesado, mediante un formulario entregado por la Dirección de Régimen Penitenciario.
 Resarcimiento Para la amnistía, el interno preventivo debe presentar un documento que acredite el resarcimiento del daño civil, en caso de que corresponda.
 Instituciones El decreto establece que la Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Defensa Pública (SNDP), Servicio de Registro Civil, comités departamentales de personas con discapacidad, Órgano Judicial, centros penitenciarios, universidades públicas y privadas puedan asistir con celeridad a los privados de libertad que accedan a esta medida gubernamental.


Valorar noticia

Comentarios