30 centros iniciarán entrega como una prueba

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:15
Página Siete  / La Paz
El Gobierno iniciará dentro de 18 días   un plan piloto con unos 30 centros de salud para la entrega gratuita de  tres métodos anticonceptivos que planea dotar  de forma general y gratuita en todo el país desde 2014.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo a Página Siete que  el plan piloto que se implementará desde fin de mes busca determinar cuál será la aceptación de la población a  tres métodos anticonceptivos: implante intradérmico, condón femenino y la  pastilla del día después.
"Además se recopilará información para saber cuáles son los problemas comunes al momento de la entrega, no sólo administrativos, sino también técnicos, para  subsanarlos cuando esté implementado en todos los centros de salud”, indicó.
Aunque no aclaró cuántos anticonceptivos se prevé entregar en esta primera fase, dijo que actualmente los médicos se capacitan para iniciar el plan. "Son 20 médicos por departamento los que actualmente se capacitan”.
  De acuerdo con el director  de Marie Stopes en el país, Ramiro Claure, esta institución es la que está formando a los galenos.
Explicó que la instrucción dura tres días. Su orientación es  teórica y práctica y actualmente ya se instruyó a más de 20 profesionales de salud.

"La capacitación más amplia es la de la aplicación del implante intradérmico”, añadió.

Método  efectivo
Variedad  El Ministerio de Salud busca que las parejas tengan una variedad de métodos anticonceptivos y opten por el que mejor les convenga.
Nuevos  El condón femenino, el implante intradérmico y la pastilla del día después son los métodos anticonceptivos que se entregarán de manera gratuita a través del Seguro  Único Materno Infantil (SUMI) desde 2014 en todos los centros de salud  del país.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias