En 2011 lo solicitaron 860 mujeres y en lo que va del año van 4.600

Demanda de anticonceptivos intradérmicos sube en 534%

En tres años el implante subdérmico se posicionó en segundo lugar como método anticonceptivo femenino. Puede evitar embarazos durante cinco años.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:10
Verónica Zapana  / La Paz
La demanda de los  implantes intradérmicos  subió de 2011 a 2013 en 534%, según Marie Stopes, institución que provee el anticonceptivo en el país. Es el segundo método más requerido por las mujeres por su efectividad  y porque protege hasta por cinco años.
"Según nuestra experiencia, la demanda de este anticonceptivo aumentó bastante, ya que en  2011, cuando lo introdujimos al país, su aplicación fue de 860. Este año, hasta la fecha se puso a  4.600 mujeres, es decir que se incrementó en 534%”, afirmó el director de Marie Stopes Internacional-Bolivia, Ramiro Claure.

El implante subcutáneo es un método anticonceptivo a base de hormonas de larga duración. Consiste en aplicar dos varillas del tamaño de un palito de  fósforo y muy delgadas en el brazo de la mujer, procedimiento que se hace con anestesia local y dura 15 minutos.
  Las varillas liberan cada día una cantidad de hormonas que a través del flujo sanguíneo logran evitar la  ovulación.
 Claure aseveró que su institución es la que distribuye en el país este anticonceptivo, que también está disponible en  entidades privadas de salud y   CIES, centro especializado en salud sexual y reproductiva.
  De acuerdo con el director nacional del CIES, Johnny López, la demanda de este implante es alta entre sus pacientes. "Desde 2011 aplicamos  15.000 implantes y sólo  este año se pusieron 3.000”, aseguró. Para su aplicación se orienta a la mujer sobre los diversos métodos anticonceptivos que existen.
 Con él coincidió, por separado, Claure, quien explicó que las mujeres "eligen este método porque aseguran que es menos invasivo, tiene mayor efectividad y dura más tiempo”.
Popular
De acuerdo con ambos especialistas, este anticonceptivo se posicionó en el país, por ello es el segundo método femenino más usado después del dispositivo intrauterino (DIU).
"Antes se veía que las mujeres no usaban métodos anticonceptivos, pero ahora con la orientación que brindamos  optan por el implante subdérmico. De todos los que aplicamos, el 30% corresponde al área rural, especialmente del oriente”, dijo López.
El costo de este anticonceptivo varía entre 70 y 200 bolivianos, dependiendo del centro de salud donde se lo solicite.
Hace una semana, el Ministerio de Salud anunció que desde 2014 se entregará  este anticonceptivo de manera gratuita, además del condón femenino y la pastilla del día después, en todos los centros de salud.
El viceministro de Salud, Martín Maturano,  dijo que para ello se capacita a médicos de todo el país y que inicialmente se traza un plan piloto para su dotación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias