El ministro de Gobierno confirmó que el exmayor no tenía autorización

Romero afirma que Ormachea no viajó por trabajo a EEUU

La autoridad señaló que se realiza la investigación de los antecedentes de los policías que atienden casos sensibles y que se dará a conocer en su debido momento.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:20
Página Siete / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que un informe del Comando de la Policía señala que el exmayor Fabricio Ormachea -detenido en Miami (EEUU) por presunta extorsión al exdueño de AeroSur, Humberto Roca- no cumplía ninguna misión oficial en ese país.
  "Hay un informe del Comando Nacional de la Policía  (que señala) que el señor Ormachea no se encontraba cumpliendo ninguna  misión oficial. Además él lo confirmó en sus declaraciones y testimonios en Estados Unidos”, afirmó el ministro ayer en conferencia de prensa.
Recordó que se pidió a la Policía que haga un relevamiento de todos los policías que cumplen funciones estratégicas que tienen que ver con movimientos económicos. "Estamos pidiendo sus antecedentes para hacer un saneamiento de sus cargos y posteriormente una reforma de organización de la Policía Boliviana. En eso se está trabajando y se va a presentar oportunamente”, dijo la autoridad de Gobierno.
Ormachea fue detenido el pasado 31 de agosto por la Oficina Federal de Investigación (FBI) cuando recibió 5.000 dólares de un total de 30.000, de parte de  Roca con el compromiso de liberarlo de los cargos que enfrenta el empresario en Bolivia.
 El martes, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó a radio Panamericana que en enero de este año envió una nota al comandante nacional, Alberto Aracena, para que le informe sobre Ormachea.
 Un mes después, el jefe policial le remitió un informe que indicaba que ya se habían tomado los recaudos necesarios sobre la solicitud enviada.
Consultado al respecto, el ministro Romero respondió:  "Cuando un fiscal solicita un investigador de la Policía, la Policía asigna a un investigador para que se haga cargo del caso y nada tienen que ver ministros, viceministros, mucho menos presidente ni vicepresidente”.

Aseguró que  decir que en el caso Ormachea hay complicidad o encubrimiento "es una cobardía, es un argumento absolutamente burdo y al mismo tiempo infantil porque todos los que tienen un mínimo conocimiento de los procedimientos judiciales saben que el fiscal pide investigadores y la Policía los asigna”.

Diputado pide que Suxo informe
Luego de que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijera que en enero advirtió al comandante de la Policía, Alberto Aracena, sobre el exmayor Fabricio Ormachea, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) dijo que ella  debe comparecer ante el Legislativo para decir todo lo que sabe sobre la red de extorsión.
"Es lamentable que en su momento la ministra se hubiera limitado a hablar sólo con el comandante de la Policía, en vez de hacer conocer la información a otras instancias”, indicó Dorado.
El asambleísta agregó que, según  Suxo, existe todo un "grupo que hace mal uso de la información de sus investigaciones”.
El comandante de la Policía viajó al exterior un día antes de que se conozca sobre la detención de Ormachea (miércoles 4 de septiembre) y hasta la fecha continúa fuera del país.
Desde el Comando de la Policía informaron que la investigación de policías que atienden casos sensibles se encuentra en pleno proceso y no hay plazos para dar a conocer los resultados públicamente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios