Servicio Estatal de Autonomías

Sólo 12 alcaldías dan recursos contra violencia a mujeres

Además, 77 municipios del país no tienen dinero y 248 no invierten teniendo recursos
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:27
Página Siete  / La Paz
Apenas 12 gobiernos municipales presupuestaron en los últimos tres años en sus planes operativos recursos para que los servicios legales integrales municipales cuenten al menos con un abogado, un psicólogo, una trabajadora social y equipamiento básico para atender a las mujeres que sufren violencia, según estimaciones del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
Un adelanto del estudio de costeo fue presentado el martes en  la ciudad de Santa Cruz, en el seminario internacional sobre experiencias y metodologías de costeo para la igualdad de género, organizado por ONU Mujeres, en coordinación con los ministerios de Justicia y Autonomía.
 "Se estimó que un municipio requiere 203 mil bolivianos para hacer funcionar un servicio legal integral y atender a las mujeres; 12 municipios asignaron ese monto, 77 no cuentan con recursos para hacerlo y 248 no invierten teniendo recursos”, explicó el representante del SEA, Alejandro Saavedra.
Este ejercicio de costeo se realizó como parte de un proceso de estimación de costos de aplicación de la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres, junto al Ministerio de Justicia, que retomó una metodología diseñada por ONU Mujeres.
 "El costeo de los servicios y de la política pública contra la violencia hacia las mujeres nos permitió ver no sólo cuántos recursos se necesitaban, sino también las instancias responsables según sus competencias y los indicadores de resultados”, señaló en su presentación la directora de Género del Ministerio de Justicia, Inés Pérez.
La representante de ONU Mujeres en Bolivia, Asa Regner, afirmó que  "se trata de que las leyes y políticas a favor de las mujeres para la equidad de género puedan aplicarse sabiendo cuánto costarán, quién invertirá y qué resultados se esperan”.
Bolivia, pionera
Hacer estimaciones presupuestarias de políticas de igualdad de género es una experiencia nueva en América Latina y Bolivia fue pionera desde hace más de dos años, cuando inició el proceso con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
 "De la experiencia de Bolivia aprendieron Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Ecuador, que costearon políticas de igualdad de género”, afirmó la experta en el área, Raquel Coello, que también participó en el evento realizado en la capital cruceña.
En el Ministerio de Desarrollo Productivo se incorporó en su plan operativo indicadores de género y se "transversalizó” el enfoque en toda su planificación con indicadores específicos.
Expertos y funcionarios de Estado de más de 20 países participan en el seminario internacional, que concluirá hoy  y que tiene el propósito de compartir las experiencias de costeo de políticas de género para reproducirlas en otros países y continentes.
 En el segundo día del evento, Kirguistán, Honduras, Ruanda,

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias