Algunos internos no están de acuerdo con la medida presidencial

La amnistía de Evo favorecerá a 569 reclusos no reincidentes

Entre los que accederán al beneficio están los procesados por delitos de hurto, abuso deshonesto y tentativa de robo, entre otros. Ayer se inició la socialización.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:47
María Carballo / La Paz
La amnistía establecida en el decreto presidencial, aprobado el miércoles por el presidente Evo Morales, beneficiará  a 569 presos que cumplen detención preventiva por primera vez, según una fuente dependiente del Ministerio de Gobierno.
 
 La norma emitida por el Ejecutivo determina además el indulto (perdón del delito) para quienes tienen sentencia, adolescentes y ancianos cuya pena sea igual o menor a ocho años. En el caso de la amnistía (olvido del delito) serán beneficiados los internos preventivos cuya pena sea igual o menor a cuatro años.  
De acuerdo con los datos de esa instancia gubernamental, de los 569 reos preventivos no reincidentes que hay en el país,  215 están por hurto, cuya pena es de uno  a tres años de cárcel. Asimismo, hay 151 presos por abuso deshonesto, 50 internos por tentativa de robo y 153 por otros delitos menores, cuya pena es igual o menor a cuatro años.
 Un encuentro nacional de autoridades determinó asumir el indulto con el fin de disminuir el hacinamiento y la retardación de justicia, después del violento enfrentamiento suscitado el pasado 23 de agosto en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, el cual dejó  35 muertos y al menos 30 heridos de gravedad.
Existen desacuerdos
El representante de los presos del penal de San Pedro de La Paz, Ever Quiliche, manifestó su descontento ante esta normativa. Aseguró que muy pocos internos serán beneficiados tanto con el indulto como con la amnistía.
"Las penas (que deben cumplir los reos) son de cuatro u ocho años. Nosotros pedimos que la norma se amplíe a presos que tengan una pena de diez años o más porque la mayor parte de los presos tienen condena de más de ocho años”, señaló.

A su turno, el representante de los internos adultos mayores del mismo penal dijo que de los 130 internos de la tercera edad, sólo 25 tienen sentencia.
La norma establece que los beneficiados serán los ancianos varones de 58 años y mujeres de 55, ambos deben tener sentencia y haber cumplido la tercera parte de su condena.   "No va a beneficiar a muchos porque la mayoría son detenidos preventivos y hay seis presos que tienen más de 80 años”, señaló.
Socialización

 Ayer, los ministros de Gobierno Carlos Romero; de Justicia, Cecilia Ayllón, y la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, visitaron los penales de El Abra (Cochabamba), Palmasola (Santa Cruz) y San Pedro y Obrajes (La Paz), respectivamente, para socializar la normativa gubernamental a los reclusos.

    "Se presume un número de 2.000 beneficiados, pero este número no es definitivo. Es Régimen Penitenciario quien debe dar esos datos”, manifestó ayer Chávez en la visita que hizo a los internos de San Pedro.

Para la amnistía
 
Concepto Según el abogado Alain de Canedo, en la amnistía se olvida el delito por el cual se inició un proceso, sin reconocer la culpabilidad del mismo. Se aplica a los detenidos preventivos.
Condición El beneficiado no debe ser reincidente y la pena del delito debe ser igual o menor a cuatro años (delitos menores), según la norma.
Beneficiados Los que hayan cometido delito de hurto, abuso deshonesto y tentativa de robo, entre otros.   

Para el  indulto

 

Concepto El abogado Alain de Canedo indicó que en el indulto se perdona a la persona por un delito. No obstante, se asume la culpabilidad por el delito cometido. Se aplica a los detenidos con sentencia.

 Beneficiados Serán los adultos mayores, adolescentes imputables, padres que cuiden a hijos menores a 12 años en los penales y quienes sufran una discapacidad. Los tres primeros deben cumplir la tercera parte de su condena y los últimos la cuarta parte.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios