Asamblea Legislativa aprobará decreto a través de una resolución

jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:51
La Asamblea Legislativa tratará el nuevo decreto presidencial de indulto y amnistía la próxima semana y  aprobará el mismo a través de una resolución, si corresponde.
La información fue confirmada a Página Siete por la presidenta de esta instancia legislativa, Betty Tejada.  "De acuerdo con el artículo 172 de la  Constitución Política de Estado (CPE), el presidente (Evo Morales) hace el decreto y remite a la Asamblea Legislativa. Supongo que por la urgencia con que el mismo Presidente ha emitido el decreto, la próxima semana ya estaríamos tratando (la norma)”, aseveró la legisladora.
Ese artículo establece que entre las funciones del Presidente del Estado está la de "decretar amnistía o indulto con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Tejada precisó que el decreto no será elevado a rango de ley. Será la Asamblea Legislativa que emita una resolución que apruebe o rechace el decreto emitido por Morales el miércoles.
Respecto al pedido de los reclusos de que  el indulto   incluya también a presos con condena de entre diez y 15 años, Tejada no descartó que la Asamblea Legislativa puede analizar el pedido.
"He revisado el decreto e incluye a los adultos mayores, a los adolescentes, entonces creo que es bastante amplio”, señaló.
Asimismo, la asambleísta indicó que el Órgano Judicial, por su parte, debe realizar las acciones necesarias para evitar la carga procesal y la retardación de justicia para los reos.

Valorar noticia

Comentarios