38% de presencia

En Bolivia hay más casos de cáncer de cuello uterino

jueves, 12 de septiembre de 2013 · 21:47
Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, informó que  el tipo de cáncer más frecuente en el país sigue siendo el de cuello uterino o cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de piel.
Sandra Villarpando, responsable del citado programa, señaló que el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, con el 38%. En segundo lugar está  el cáncer de mama,  con el 9,4%,  y en tercer lugar el de piel, con el 8,8%, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.
El documento también señala que   el cáncer de próstata está en cuarto lugar de prevalencia y que le siguen el de estómago,  útero, glándula tiroidea, vesícula biliar, pulmón, recto y colon.
La funcionaria, según el diario digital Oxígeno,  explicó que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia a otros tejidos; existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los que causan cerca del 13% de todas las muertes.
Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son la  actividad sexual a temprana edad, promiscuidad, verrugas genitales, test de Papanicolaou con resultados anormales, coinfección con otros virus, entre otros. Los signos y síntomas de este cáncer   son el sangrado vaginal anormal, sangrado después de relaciones sexuales, entre otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios