38% de presencia

En Bolivia hay más casos de cáncer de cuello uterino

jueves, 12 de septiembre de 2013 · 21:47
Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, informó que  el tipo de cáncer más frecuente en el país sigue siendo el de cuello uterino o cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de piel.
Sandra Villarpando, responsable del citado programa, señaló que el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, con el 38%. En segundo lugar está  el cáncer de mama,  con el 9,4%,  y en tercer lugar el de piel, con el 8,8%, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.
El documento también señala que   el cáncer de próstata está en cuarto lugar de prevalencia y que le siguen el de estómago,  útero, glándula tiroidea, vesícula biliar, pulmón, recto y colon.
La funcionaria, según el diario digital Oxígeno,  explicó que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia a otros tejidos; existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los que causan cerca del 13% de todas las muertes.
Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son la  actividad sexual a temprana edad, promiscuidad, verrugas genitales, test de Papanicolaou con resultados anormales, coinfección con otros virus, entre otros. Los signos y síntomas de este cáncer   son el sangrado vaginal anormal, sangrado después de relaciones sexuales, entre otros.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios