EEUU volvió a colocar a tres países en su “lista negra”

Bolivia rechaza un supuesto fracaso en la lucha antidrogas

Washington dijo en julio que disminuyó la producción de droga. Ahora señala que Bolivia, Venezuela y Birmania incumplieron acuerdos internacionales en esa lucha.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 00:51
AFP  / La Paz
Bolivia calificó ayer  de "acusación forzada” un informe de Estados Unidos que señala que esta nación sudamericana ha "fracasado abiertamente2 en la lucha antidrogas, por lo que la puso nuevamente en su "lista negra2.
"La acusación forzada del Gobierno de Estados Unidos pretende tapar con la falacia” el resultado de la lucha antidrogas, elogiado por la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC) "que verificó una disminución histórica de sembradíos de coca”, dijo un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior) entregado a la AFP.
Según un memorando presidencial distribuido ayer por la Casa Blanca en Washignton, Bolivia, Venezuela y Birmania incumplieron acuerdos internacionales para la lucha contra los narcóticos. Washington "insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos”.
El presidente Barack Obama llegó a esa conclusión a pesar de que en julio "el informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca verificó que la producción total de cocaína pura en Bolivia cayó en un 18% desde 2011”, añadió el informe.
Según ese informe "desde 2011, la producción potencial de cocaína pura se ha reducido de 305 toneladas métricas a 290 toneladas métricas en Perú; de 190 toneladas métricas a 175 toneladas métricas en Colombia; y de 190 toneladas métricas a 155 toneladas métricas en Bolivia”, hizo notar el Ministerio de Gobierno.

Además, en 2012 la disminución de cultivos de la coca, materia prima de la cocaína, fue del 7% hasta llegar a las 25.300 hectáreas, arguyó el reporte. Según el Gobierno boliviano, EEUU excluye a Colombia de los países de la "lista de fracasos”, pese a que "sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína, así como proveedor de heroína y marihuana” y su producción está destinada masivamente al mercado estadounidense. Con el informe, Washington "pretende soslayar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA”, argumentó el comunicado

Informe de EEUU aplaza a 3 países
 Estados Unidos acusó nuevamente a Venezuela y Bolivia de haber "fracasado manifiestamente” en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países en su "lista negra”, junto a Birmania, informó la Casa Blanca. Según Estados Unidos, "el apoyo a programas de ayuda para Birmania y Venezuela” debe continuar porque "es vital para los intereses nacionales de EEUU”. El documento resalta la situación en el Caribe, que Washington observa con "gran preocupación”, ya que el volumen de droga que ingresa a EEUU por esa región aumentó de 5% del total en 2011 a 9% en 2012. Tras algunos avances en la seguridad en Centroamérica, México y Colombia, la región de países insulares pequeños y vulnerables ha vuelto a ser una ruta atractiva para los narcotraficantes, pero se han logrado "resultados concretos” en mejoras policiales y judiciales, según el memorando.
 El 90% de las drogas que ingresan a EEUU provenientes de Sudamérica pasan por América Central y México. Los países de África occidental también preocupan a Washington. (AFP)

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios