Autoridades y vecinos determinaron ingresar en cuarto intermedio

Denuncian el uso de bienes del Estado en bloqueo en Tiquipaya

El paro cívico, que duró los últimos tres días, tenía el fin de tomar un predio privado y dejó como saldo 20 personas detenidas y al menos 15 policías heridos
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 00:46
Página Siete  / La Paz
Vecinos  de Tiquipaya denunciaron que el alcalde de esa población  cochabambina, Saúl Cruz (MAS), supuestamente  utilizó volquetas en el traslado de escombros para bloquear las principales vías de esa localidad durante el paro cívico que se realizó entre el miércoles y ayer.
"No puede echar este tipo de grava, ¿de dónde viene? Yo quiero que no nos bloquee; que si se buscó un problema (el alcalde), que él lo solucione. Son del municipio de Tiquipaya, todo el mundo ha visto”, afirmó una vecina a la red ATB, al hacer referencia a que vehículos  de la Alcaldía de Tiquipaya echaron los escombros  en la vía pública.
La Alcaldía de Tiquipaya pide a la Constructora y Arquitectura (Consarq) S.A. la entrega de  47 hectáreas, ubicadas en la zona de Collpapampa. Alega que son predios dotados por el Estado boliviano en la década del 70. Sin embargo, el abogado de Consarq,  Marcelo Araos, afirmó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debe emitir una resolución al respecto, pues la justicia ya se pronunció a favor de la empresa.
Sin embargo, el presidente del Comité Cívico, Celestino Zambrana, afirmó que el predio fue dotado por el Estado en los años 70. "Lo dotó el Estado en los 70. No se puede rematar. Aquí hubo una manipulación, cuando dicen que son dueños (los de Consarq)”.
El pasado 10 de septiembre, un cabildo organizado por dirigentes cívicos decidió realizar un paro cívico, con  bloqueo de vías, además de cierre de las válvulas de agua en Escalerani,  en demanda de la reversión  de las 47 hectáreas en favor de la población.
El cierre de válvulas de agua no sólo afecto a los pobladores de Tiquipaya, sino también a un 50% de las zonas norte y oeste de la ciudad de Cochabamba.
El concejal de Tiquipaya Saúl Torrico precisó que si bien Derechos Reales certificó el área como terrenos fiscales, el Tribunal Supremo Agrario (TSA) de Sucre, reconoció la propiedad de esos predios a favor de la empresa Consarq. En los  tres días del paro cívico con enfrentamientos entre pobladores de Tiquipaya y policías se reportó 20 personas detenidas y más de 15 efectivos  heridos. Estos últimos en su intento de reabrir las válvulas fueron agredidos con piedras y los forzaron a caminar con las manos maniatadas, reportó Cadena A.
El gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, informó que "las válvulas de la represa han sido cerradas el martes”. El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que se dará con los responsables del atentado a los servicios públicos.

Ayer, el Comité Interinstitucional de Tiquipaya se reunió  con Consarq, con mediación de la Gobernación, en la que se determinó un cuarto intermedio por la efeméride del departamento de  Cochabamba.

Apuntes
Acción  Un grupo de comunarios cerró las válvulas de la represa de Escalerani como parte de la medida de protesta.
 Refuerzo  La Policía envió más de  500 efectivos a la zona de la represa para  normalizar el servicio de agua.
Denuncia  Algunos vecinos denunciaron que la Alcaldía uso bienes públicos.


Comentarios

Otras Noticias