El monto se utilizará en la compra de equipamiento médico

Destinarán Bs 12,2 millones para el equipamiento de hospitales

Los nosocomios beneficiados son el Hospital de Clínicas, el de la Mujer, del Niño, el Instituto del Tórax, el Oftalmológico, de Medicina Nuclear y el Hemocentro.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 23:00
Manuel Filomeno  / La Paz
La Gobernación de La Paz informó que invertirá más de 12 millones de bolivianos en equipamiento médico para los hospitales de tercer nivel del complejo de Miraflores.
La información fue proporcionada por el director de Gestión de Establecimientos de Salud de Tercer Nivel de la Gobernación paceña, Remberto Calani.
En  días pasados, Página Siete consultó a los directores de cuatro establecimientos de tercer nivel acerca del estado de sus equipos médicos y constató que muchos de éstos  son obsoletos y tienen entre diez y 30 años de antigüedad, cuando, de acuerdo con los directores, su vida útil no debería exceder los cinco años.

"Con el paso de la administración de los hospitales del municipio a la Gobernación, este año hemos lanzado dos convocatorias a los hospitales para la compra de equipos”, señaló Calani.
Según el funcionario, estas compras se realizan de acuerdo con los requerimientos de cada uno de los establecimientos del complejo de Miraflores. "Se les ha pedido a los directores de los hospitales e institutos que internamente realicen una lista de requerimiento, siempre priorizando aquello que es más urgente”.

Programan dos compras
Este año, aseguró Calani, se realizará dos compras, la primera por  6,1 millones  de bolivianos y la segunda por un monto similar, haciendo un total de   12,2 millones de bolivianos. "La primera compra ya está adjudicada y en curso, mientras que la segunda entrará al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la próxima semana”, expuso.
Afirmó que la Gobernación invertirá más dinero en los hospitales, pero que este año el presupuesto se vio reducido, ya que se comenzó tarde, debido al retraso del traspaso de la tuición del municipio a la Gobernación.
"Nuestro presupuesto para el próximo año ascenderá a  60 millones de bolivianos,  que se destinarán a dotar de nuevos y mejores equipos a los hospitales e institutos de tercer nivel”, dijo.
Desde este año, los  hospitales e institutos públicos de tercer nivel de La Paz pasaron a ser administrados por la Gobernación del departamento. Estos  son el Hospital de Clínicas, el de la Mujer, del Niño, el Instituto Nacional del Tórax, el Oftalmológico,  de Medicina Nuclear y el Hemocentro.
 El traspaso de la administración de los hospitales   concluyó en julio, tras una evaluación del estado de los establecimientos de salud en equipamiento, servicio y atención a los pacientes.
"Es en base a esa evaluación, realizada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) que se pudo contrastar los pedidos de los hospitales con sus necesidades más urgentes”, manifestó el encargado de estos centros.
El subdirector administrativo financiero del Hospital del Niño, Ángel Nieva, señaló que si bien estas compras son positivas, aún no cubren todas las necesidades del hospital. "Esperemos que esto sea parte de un proceso y que cada vez se invierta más en equipamiento hospitalario”.
A través de la convocatoria, el Hospital del Niño solicitó tres máquinas de anestesia, un ecocardiógrafo (equipo para análisis de corazón, no invasivo), un ecógrafo y una máquina portatil de rayos x, por el valor aproximado de Bs 2,8 millones.

Para Nieva, el equipamiento solicitado es necesario, ya que muchas de las máquinas que se utilizan actualmente en ese nosocomio son obsoletos y ya cumplieron su ciclo de vida.
"Con los nuevos equipos vamos a reemplazar aquellos que cuentan con más de 30 años, que aún funcionan a base de continuas reparaciones y otras que dejaron de funcionar”, afirmó.

Los equipos serán entregados a los hospitales  en los primeros días de diciembre, para ser instalados y puestos en funcionamiento antes de fin de año.

Equipos  médicos
Hospital de Clínicas El principal nosocomio de La Paz será dotado con dos máquinas de rayos x, uno convencional y otro para cirugías, además de cuatro monitores multiparamétricos y tres camas de recuperación.
 Hospital de la Mujer  Un ventilador mecánico para la Unidad de Terapia Intensiva, un autoclave, una lámpara quirúrgica, un procesador automático de tejidos y una campana de flujo laminar (equipo de purificación de aire) y un sistema de tratamiento de agua.
 Institutos  Los institutos de Medicina Nuclear, Oftalmológico, del Tórax y Banco de Sangre recibirán equipos variados, como microscopios, cardiógrafos, esterilizadores, balanzas y un vehículo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias