Promueven la cultura del buen trato

Inician campaña de vacunación contra maltrato a menores

Desde enero se registraron 2.700 casos de maltrato psicológico y 1.775, de maltrato físico
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 23:05
Margarita Palacios  / El Alto
Hoy empieza la campaña de vacunación contra el maltrato a niños, niñas y adolescentes, en su quinta versión, a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). El acto de lanzamiento será en el edificio de la Alcaldía Quemada.
Según la responsable de este servicio municipal, Ana María Calisaya, la campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la población adulta y promover la cultura del buen trato a los menores de edad. "La campaña movilizará alrededor de 80 voluntarios colegiales, previamente capacitados en la temática, que estarán en 20 puestos otorgando pastillas simbólicas de vacunación contra la violencia y brindarán información a los transeúntes sobre esta temática”.
El ciudadano que desee vacunarse no significa que haya agredido a un menor. Éste debe registrarse, otorgando su nombre, edad, carnet de identidad e institución a la que pertenece.
De enero a la fecha se registraron en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la urbe alteña un total de 2.700 casos de maltrato psicológico, seguido de 1.775 denuncias de maltrato físico. En 2012 se atendió 4.000 denuncias por maltrato físico y 6.000 por maltrato psicológico.
"Vemos que el maltrato psicológico predomina en la sociedad, por lo que la educación del maltrato al menor juega un rol importante en la disminución del mismo”, indicó Calisaya.

Agregó que en El Alto se atiende de dos a tres casos de abandono de menores al mes. En los distritos tres y cinco es donde más abandonos se registran debido a que son zonas alejadas y los menores son dejados a lado del río, bajo un puente. También se dan abandonos en hospitales.

 

 Las  consecuencias
Atención  Se cuenta con 12 Defensorías en la ciudad de El Alto, una  en la Terminal de Buses,  para prevenir la trata y tráfico; otra atiende 24 horas  en la zona San Juan Calama. Las demás se encuentran en cada uno de los distritos de la urbe alteña.
Prevención Los menores tienen derecho a la integridad corporal,  se les enseña a los niños y niñas que su cuerpo es suyo y nadie puede tocarlo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios